Mauricio Rubí
El Economista
De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2014, elaborado por Transparencia Internacional, México se ubicó en el lugar número 103 de un listado de 175 países, al obtener una puntuación de 35 sobre 100.
Asimismo, México se coloca en este tema en la última posición (34 de 34) de entre los países miembros de la OCDE. Hay “una amplia brecha entre México y las principales economías con las que comercia y compite caracteriza a México, que sigue siendo el país con la puntuación más baja entre todos los países de la OCDE -que agrupa a las economías más desarrolladas del mundo”.
Al respecto, Transparencia Mexicana consideró que sólo “un cambio de tajo” en la estrategia anticorrupción permitirá que México abandone la “posición de estancamiento” en la que se ha mantenido por casi una década.
La escala de este Índice va de cero (percepción de altos niveles de corrupción) a 100 (percepción de bajos niveles de corrupción).
“Pese a mejorar un punto entre 2013 y 2014, pasando de una calificación de 34 a 35, el hecho de que otros países también mejoraran en el mismo periodo y de que el Índice mide ahora a dos países menos (175), hace que los cambios registrados en México no sean considerados como significativos”, describió Transparencia Mexicana (TM), que dirige Eduardo Bohórquez.
Transparencia Mexicana también aclaró que la edición 2014 concluyó en el primer semestre del año, por lo que no contempla los eventos recientes en México en materia de derechos humanos, procuración de justicia y presunto conflicto de intereses que han sido discutidos entre la opinión pública nacional e internacional.
“En América Latina, más de 30 posiciones separan a México de Brasil, su principal competidor económico en la región, que se encuentra en el lugar 69 de 175 países. México se encuentra 82 lugares por debajo de Chile, 18 lugares por debajo de Perú y nueve lugares por debajo de Colombia”, reportó TM.
Por ello, el organismo en su capítulo México planteó que debe asegurarse la creación de un Sistema Nacional Anticorrupción en el país que articule tanto al naciente Sistema Nacional de Transparencia, así como al de Fiscalización y Control, además de considerar que el esfuerzo anticorrupción debe ser nacional y no sólo federal.