Verónica Macías y Jorge Monroy
El Economista (Foto: 22 personas asesinads por la SEDENA en Tlatlaya. Foto de La Jornada)
Los homicidios en general, incluídos los dolosos, los secuestros y las extorsiones, delitos de alto impacto en la percepción de seguridad de los mexicanos, han registrado aumentos considerables en la presente administración, en comparación con el gobierno pasado.
Estadísticas del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, indican que con Enrique Peña Nieto «al frente» del gobierno federal, se han incrementado 34% los homicidios, 73% los de forma culposa; 202% los secuestros, y 128% las extorsiones, ello en comparación con los primeros 19 meses de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa.
Con Calderón al frente del gobierno federal, de diciembre del 2006 a junio del 2008, se contabilizaron 41,396 homicidios. En ese mismo lapso de 19 meses, con Enrique Peña Nieto se reportaron 55,325 denuncias ante las agencias de los ministerios públicos locales, por asesinatos en todo el país. Es decir, incrementaron 34% el número de asesinatos en México.
Los homicidios dolosos con el ex gobernador del Estado de México incrementaron 73%, ya que se contabilizan hasta junio de este año 28,215, mientras que con el michoacano la cifra fue de 16,297 denuncias por asesinatos intencionales.
Mientras que en lo referente a los plagios, con Calderón hubo 873 en sus primeros 19 meses de gobierno, en tanto, con Peña Nieto la cifra aumento a 2,634, lo que equivale a 202% más en el número de secuestros.
Sobre las extorsiones, también en lo que va de este sexenio ha habido un aumento, ya que en el gobierno panista se tuvo conocimiento en las agencias del MP de 5,345 denuncias por este delito, en tanto, con este gobierno se han registrado 12,194.
Uno de los estados que ha causado mayor alerta, después de Michoacán, es Tamaulipas, otro de los “talones de Aquiles” del gobierno federal. Ahí los plagios han aumentado más de 1,000% de diciembre del 2012 a mayo de este año, con respecto a los mismos 19 meses del gobierno federal anterior.
El gobierno federal, a través de las fuerzas armadas, ha implementado una estrategia especial en los estados de México, Tamaulipas y Michoacán, debido a los altos índices de inseguridad y violencia.
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que los homicidios dolosos, es decir, de manera intencional, se redujeron en 27% en el primer semestre del año, en comparación con el mismo lapso del 2012.
“El Sistema Nacional de Seguridad Pública ha dado a conocer las cifras sobre cómo vamos en esta materia. Hemos apreciado una importante disminución en los niveles de violencia que teníamos en el país”, presumió Peña Nieto.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que de enero a junio del 2014 se cometieron 8, 101 asesinatos intencionales. Mientras que en el mismo periodo del 2012 se registraron 11,048. Sin embargo, cuando se hace el balance de toda la «administración» de Enrique Peña Nieto y se compara con el «gobierno» de Felipe Calderón, los datos reflejan aumentos alarmantes en diversos delitos que influyen de manera determinante en la percepción de la seguridad, como los asesinatos, el secuestro y las extorsiones.
De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a junio del 2014 se presentaron en todo el país 8,101 casos de homicidios dolosos.
En contraste, en el 2013 el número de casos en ese periodo fue de 9,523 y en el mismo periodo del 2012 se registraron 11,048 homicidios.
El lunes, en su gira por San Luis Potosí, el primer mandatario aseguró que se ha reducido en 27% la tasa de homicidios en el país con relación al 2012, cuando inició su administración.
Sin embargo, reconoció que la disminución de los homicidios, produjo un incremento en otros delitos como el secuestro y la extorción.
En efecto, del 2012 al 2013 se registró —como lo afirmó el mandatario— un incremento en la tasa del secuestro y la extorsión.
Y es que mientras en el 2012 se registraron 688 casos de secuestro entre enero y junio, en el mismo periodo del 2013 se denunciaron 823 privaciones ilegales de la libertad, y para el primer semestre del 2014 se reportan 808 denuncias, lo que significa apenas una pequeña disminución.
En el caso de la extorsión, los datos del SNSP también reflejan un control del delito, pues mientras en el primer semestre del 2012 se registraron 3,489 casos, el delito registró un aumento para el año siguiente con 4,046 casos, mientras que ya en el primer semestre de este año se reportan 3,419 casos de extorsión.
EN VERACRUZ, HOMICIDIO AL ALZA
En el caso del homicidio doloso, los datos reflejan que en varios estados el delito va a la baja, excepto en Veracruz, pues se muestra que de enero a junio aumentó significativamente, pues mientras en enero del 2014 se denunciaron 27 casos; en febrero 49 casos; en marzo 41; en abril 63; en mayo 48 y en junio se disparó la cifra hasta los 85 homicidios dolosos.