Yadira Cruz
Reforma
Estado de México, México (09 noviembre 2014).- Al menos 15 familias viven a la sombra del puente de Hueyatlaco, en el Municipio de Huixquilucan, que quedó inconcluso desde 2007.
Se trata de pobladores que arribaron a la zona desde hace 45 años, cuando la barranca estaba llena de árboles, tenía un río limpio, no había desarrollos habitacionales ni vialidades aledañas.
«Uno se las ingenia para construir porque estos terrenos estaban horribles, no estaban como se ven ahorita, aquí era una veredita nada más, estaban totalmente inclinados y poco a poco los fuimos construyendo», recordó Juana García Rojas.
Para llegar a su hogar, que considera el único patrimonio de su familia, García tiene dos opciones, caminar desde el Hospital Ángeles hasta el puente y luego bajar por una vereda, o llegar a San Fernando y de ahí caminar por la Calle Jerécuaro que desemboca en la barranca.
Pero esta calle no tiene más de dos metros de ancho y para hacer menos difícil su tránsito los vecinos han construido, con materiales diferentes, escalones y rampas.
Con el anuncio de la reactivación de trabajos del puente, los pobladores ahora temen ser reubicados o que las labores de construcción dañen sus viviendas.
«Nosotros tenemos todo esto tapado con lonas porque desde el puente, ahora que empezaron, se caen cosas. También desde el edificio que están construyendo allá (en El Olivo), ya nos ha caído mezcla, alambre, no sabemos qué va a pasar», comentó Guadalupe Correa.
Las viviendas ubicadas en este punto pertenecen a la Colonia San Fernando, la cual vive en penumbras, pues la estructura de la vialidad dificulta el paso de los rayos del sol.
Los vecinos aseguran que pagan predial, agua y energía eléctrica.
Algunos desean mudarse, ya que consideran que la ubicación de sus viviendas es riesgosa por la construcción del puente, sin embargo, otros aseguran que no tienen a dónde ir.
«Yo ya me quiero ir, ¿te imaginas si se cae un carro para acá? Está muy peligroso, yo creo que todos los de aquí ya se quieren ir», dijo Tania Solís.
Las viviendas se ubican sobre la barranca, entre las zonas residenciales de Interlomas, en Huixquilucan, y La Palma y El Olivo, en la Delegación Cuajimalpa.
En junio, los gobiernos del Edomex y del DF anunciaron la conclusión del puente de la Vialidad Barranca de Hueyatlaco, que uniría a las demarcaciones referidas.
Se prevé que, una vez concluidos los trabajos, por esta vialidad circulen 13 mil 779 vehículos al día.