Elizabeth Rivera Avelar
La Jornada
10 de septiembre 2014.- El sector cañero mexicano atraviesa por la “peor crisis de su historia”, afirmó hoy el líder de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Cenoci), Arturo Herviz Reyes, ex senador veracruzano del PRD.
Desde que Hernán Cortés trajo la caña a Veracruz puso el primer trapiche en América en el cantón de los Tuxtlas, este país tiene una cultura de la caña y nunca habíamos padecido una crisis como la que inició el año pasado y se inicia con una zafra record, porque producimos más, es algo contradictorio ¿no?, si es una zafra record deberíamos tener muchas ganancias, lamentablemente no es así, perdimos porque se saturó el mercado y porque los costos de producción son muy elevados, ese es el grave problema”, apuntó el ex senador de la República.
El líder cañero nacional advirtió que el “tiro de gracia” para esa actividad agrícola en el país, sería la aplicación de un impuesto de entre 3 y 17%, que pretende aplicar el gobierno de Estados Unidos a las importaciones de azúcar provenientes del campo mexicano.
Con lo que está amenazando Estados Unidos de poner un arancel de hasta 17% a nuestra azúcar, con el argumento de que el gobierno mexicano ha financiado a la industria nacional. Si esto se da, va a ser realmente lamentable para el sector cañero, porque entonces el azúcar no la vamos a poder exportar, se quedará en nuestro mercado saturando el mercado interno, se va a caer el precio y entonces los cañeros no tendremos ninguna posibilidad de salir de esta crisis”, señaló Arturo Herviz.
Jalisco es el segundo estado productor de caña y de azúcar. Aquí se ubica el ingenio de mayor rendimiento en el país: Tamazula, que logró generar 129.5 toneladas por hectárea.
El líder cañero señaló que anteriores crisis sólo habían sido afectados los “empresarios del sector”, que luego eran “rescatados” por el presidente en turno. La medida estadounidense, explicó, se genera por los apoyos que ha dado el gobierno mexicano a los ingenios, por medio del fideicomiso para exportar mil 600 millones de pesos.
Luego, enumeró los factores por los que el llamado cultivo dulce está sumido en el trance más grave de su existencia: el combustible subió igual que el costo del corte y traslado del producto, además de la especulación y la importación subsidiada de sustitutos de azúcar.
El año pasado en México se produjeron 7 millones de toneladas de azúcar, con la cosecha de 62 millones de toneladas de caña, la zafra fue récord. Sin embargo, los cañeros perdieron 250 pesos por tonelada dejando una gran pérdida de 15 mil 500 millones de pesos, el año pasado.
Este año, agregó, continúan las perdidas, pese a que el precio de referencia subió de 6 mil 697 pesos a 6 mil 720 pesos; el precio de caña cayó 40 pesos por tonelada.
El dirigente de los productores cañeros indicó que para poder ser rentable, el sector tiene que aumentar la producción, para ello se requiere aumento el subsidio que se otorga para la adquisición de paquetes tecnológicos, mejorar la infraestructura de riego, apoyos en la compra de fertilizantes y que se otorguen concesiones de agua.
El líder nacional de la Cenoci anunció que a partir del 17 de septiembre los productores de caña iniciarán varias acciones de movilización que incluyen plantones en las instalaciones de la SAGARPA y la Secretaría de Gobernación, para presionar que se otorgue un apoyo en efectivo de tres mil pesos a los productores, denominado Paquete Tecnológico.
Arturo Herviz, quien es militante del PRD, efectuó las declaraciones en el Congreso del Estado de Jalisco, acompañado por la diputada local perredista, Celia Fausto Lizaola, quien respaldó el movimiento emprendido por el ex legislador.
La diputada indicó que la relación de producción y precio de venta del azúcar es muy desventajosa para quienes se dedican a la siembra de la caña, pues al productor le pagan 6.70 pesos por kilo y al comprador final se la venden hasta en 15 pesos por kilo.
La cadena de comercializadores se aseguran una ganancia superior al 100%, dicho de otro modo, imponen un alza del doble al costo de producción, dejando prácticamente en la indigencia a miles de familias mexicanas dedicadas al cultivo dulce”, reprochó la legisladora.
En la entidad hay seis ingenios situados en Tala, Tamazula, Ameca, Bellavista (Acatlán de Juárez), El Grullo y Casimiro Castillo.