En carta enérgica, AMLO llama a Trump a dialogar… pero le advierte: NO SOY COBARDE NI TIMORATO

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 31 de mayo 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, envió una carta diplomática a su homólogo estadounidense Donald J. Trump, luego de que éste amenazara con imponer aranceles de 5 por ciento a las exportaciones de nuestro país hacia el suyo.

A través de las redes sociales, el magnate norteamericano amagó ayer con imponer la nueva tarifa arancelaria a todos los productos que ingresen desde México a Estados Unidos, como medida coercitiva para obligar al gobierno del tabasqueño a frenar la migración de centroamericanos al vecino país del norte. Según Trump, el arancel entrará en vigor a partir del 10 de junio próximo y se mantendrá hasta que disminuya el flujo migratorio en la frontera con México.

“El 10 de junio, Estados Unidos impondrá una tarifa de 5% a todos los productos de México que lleguen a nuestro país que estará en efecto mientras los inmigrantes indocumentados entren por México a nuestro país. ALTO. La tarifa arancelaria aumentará gradualmente hasta que no se remedie el problema de la inmigración indocumentada… que será entonces cuando se removerán las tarifas. Los detalles de esto los dará a conocer la Casa Blanca”, sentenció Trump en dos mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

En respuesta, López Obrador envió una misiva para deslindarse de cualquier confrontación e invitar a su homólogo a actuar con prudencia, responsabilidad y disposición al diálogo.

“Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sean, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad”, expresó, mesurado, el tabasqueño.

Sin embargo, advirtió:

“Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato sino que actúo por principios.

“No creo en la Ley del Talión, en el «diente por diente» ni en el «ojo por ojo» porque si, a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos. Creo que los hombres de Estado y aún más los de la Nación, estamos obligados a buscar soluciones pacíficas a las controversias y a llevar a la práctica, por siempre, el bello ideal de la no-violencia”, consideró.

López Obrador informó a Trump que este viernes acudirá una delegación diplomática en representación del gobierno de nuestro país, y pidió instruir a los homólogos en Estados Unidos para atender a los funcionarios mexicanos. Posteriormente, reiteró su propuesta de profundizar en el diálogo y le recordó que, como resultado del combate a la corrupción en México, eventualmente la cifra de mexicanos que migran hacia el vecino país del norte disminuirá.

Y remató:

“El lema «Estados Unidos primero» es una falacia porque hasta el fin de los tiempos, incluso por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales. ¡Nada por la fuerza, todo por la razón y el Derecho!”.

La misiva fue aplaudida en México por diversos sectores, incluyendo algunos detractores del tabasqueño, quienes llamaron a cerrar filas con el gobierno mexicano y le pidieron aplicar medidas equivalentes para equilibrar y neutralizar la ofensiva lanzada por Trump.

Opinión:

Nos guste o no, México es el traspatio de Estados Unidos desde hace siglos. No hay relaciones de “amistad” con ese imperio barbárico, decadente y neoliberal. Hay relaciones de subordinación y punto, sobre todo en el ámbito comercial. La solución correcta se planteó hace un par de años, cuando Trump ninguneaba al pusilánime asesino Peña Nieto: DEJAR DE DEPENDER DE ESTADOS UNIDOS Y FORTALECER EL MERCADO INTERNO. No se ha hecho y volvemos a pagar las consecuencias. Si las trasnacionales gringas quieren irse, que se larguen pero ya. Sólo se han dedicado a saquear y esclavizar a los mexicanos. Llegó la hora de recuperar nuestra soberanía, independencia y dignidad. Ya lo hemos hecho antes, cuando Cárdenas recuperó el petróleo y las trasnacionales boicotearon ferozmente al país. Salimos adelante y podemos hacerlo de nuevo. Cada mexicano puede ganar la “guerra comercial” contra Estados Unidos mediante una simple y poderosa medida: el BOICOT ABSOLUTO A LAS TRASNACIONALES. Eso… o seguir empinados y humillados ante el hitleriano Donald Trump, gerentillo de las propias trasnacionales que, tras bambalinas, orquestan el acoso.

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *