Redacción Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La embajada de Brasil en México condenó “los comentarios racistas” del panista Carlos Manuel Treviño quien llamo “simio” al jugador del Querétaro, Ronaldo de Assis Moreira, Ronaldinho, en redes sociales.
En una carta dirigida a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que encabeza José Antonio Meade, la representación diplomática expresó su confianza en que el gobierno mexicano aplicará “las medidas pertinentes” en el caso.
“La Embajada de Brasil saluda atentamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores – Dirección General para América Latina y el Caribe – y tiene el honor de hacer referencia al episodio ocurrido el pasado viernes, 12 de septiembre, en el cual el jugador de futbol brasileño Ronaldo de Assis Moreira, actualmente contratado por el Club Querétaro, fue objeto de comentarios racistas por parte del señor Carlos Manuel Treviño Núñez”, señala la carta.
Y al tiempo que expresa su condena por los comentarios racistas del exsecretario de Desarrollo Social en el municipio de Querétaro, pide la aplicación de la legislación mexicana vigente en la materia.
“La Embajada de Brasil aprovecha la oportunidad para reiterar a la Secretaría de Relaciones Exteriores las seguridades de su más alta consideración”, concluye la misiva.
Ronaldinho, que ya debutó como futbolista de la Liga MX, no se ha pronunciado al respecto desde que sucediera el acontecimiento.
Sin embargo, el pasado lunes 15, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) inició una queja de oficio contra para investigar la expresión formulada por el panista en contra del deportista.
A través de su cuenta de Facebook, el exsecretario de Desarrollo Social del gobierno municipal de Querétaro escribió:
“En serio trato de ser tolerante, pero DETESTO EL FÚTBOL, y el fenómeno idiotizante que produce… Lo detesto aún mas porque la gente estorba e inunda las avenidas para hacer que tarde dos horas para llegar a casa… Y todo para ver a un SIMIO… Brasileño, pero simio aun. Esto ya es un circo ridículo”.
También la directiva del equipo Gallos Blancos de Querétaro condenó la discriminación Ronaldinho y pidió a las autoridades tomar cartas en el asunto.
[…]