Sayda Chiñas Córdova
Coatzacoalcos,Ver.- El Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos presentó su segunda encuesta de percepción sobre seguridad, donde señalan que la población se sigue sintiendo insegura en la región sur y reprueba al sistema de procuración de justicia; dentro de los datos positivos se incrementó la calificación de los elementos de la policía estatal.
En las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), se presentó el anexo de la encuesta de victimización urbana, la cual evalúa la percepción ciudadana. Este instrumento se realizó bajo el estándar sugerido por la Organización de las Nacional Unidas (ONU) y a pesar de ser muy estricta no es aprovechada por las autoridades.
Luis Fajardo Vázquez, representante del Observatorio Ciudadano detalló que 69.30 por ciento de la población de más de 18 años considera que vivir en este municipio es inseguro, presentando un incremento de 10 por ciento frente a los resultados de la encuesta realizada en 2011.
72.8 de la población consideró que la entidad, en su totalidad es insegura, lo cual representa un incremento de 0.8 por ciento con respecto de la medición que ellos realizaron en el año 2001. En este año, 77 por ciento de los habitantes urbanos de Coatzacoalcos consideraron que los delitos habían aumentado con respecto al año anterior –cuando sólo 65 por ciento contestó de manera positiva.
El Observatorio registra que hay un incremento en el número de habitantes dejaron de usar transporte público, dejaron de ir al malecón o dejaron de ir a caminar. En más de la mitad de los hogares se mantiene la implementación de medidas de seguridad pero se incrementó la inversión.
Los ciudadanos sostienen que la delincuencia se disparó por el nivel de pobreza y refieren que la migración es otro de los orígenes. Dentro de los resultados de la encuentra los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) siguen bien calificados con más de ocho puntos de calificación, pero bajaron desde que comenzaron a participar más activamente en los operativos de prevención del delito.
En el caso de la Policía Estatal paso de 4.9 a 6.7 el porcentaje, lo que representa un ligero avance para esta institución; los ministerios públicos y los agentes de Tránsito son los peores calificados con 5.4 y 4.9 por ciento, respectivamente.
Falta «voluntad de autoridades»
[¿No será que más bien faltan justamente las AUTORIDADES?]
Los organismos empresariales que participan en el Observatorio Ciudadano lamentaron la falta de voluntad del gobierno del estado para retomar la información de las encuestas y mejorar el desempeño de los funcionarios de tránsito, seguridad y procuración de justicia.
José Antonio Wilburn González, secretario del Consejo de la Coordinación Empresarial (CCE), manifestó que los empresarios reconocen que en materia de seguridad se ha realizado la depuración de los organismos pero no ha ido a la par del trabajo en la procuración de justicia.
Manifestó que a pesar de que han insistido con el procurador de un cambio, ven con preocupación que siguen las prácticas de tortura y de detención sin el cuidado de los derechos humanos, lo cual permiten a los acusados, salir de manera rápida.
“Continuamos observando deficiencias en los ministerios públicos, falta de recursos y de personal capacitado, esto ya no puede seguir así, las víctimas del delito continúan siendo mucho más que desde hace 10 años, y la necesidades han crecido debido a la falta de voluntad política, o bien por la falta de voluntad de todos”.
Esteban Enrique España, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), expresó que una marcha por la “paz e inseguridad” no resuelve los problemas que existen en la región y señaló que se tienen que presentar propuestas.
Aseguró que en la actualidad ya no es la delincuencia organizada la que se encuentra operando en Coatzacoalcos, sino diferentes células, las cuales al ver la deficiencia con que atacan los órganos de seguridad, van creciendo.