Consejeros del INE cuestan MILLONES a los mexicanos; ganan más de 260 MIL PESOS MENSUALES

México, 9 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- Avalar fraudes electorales cuesta… y muy caro. ¿A poco pensaban que estos delincuentes iban a conformarse con un torta y una tarjeta de Soriana por hacer el show legitimador? No es casualidad que el sistema electoral mexicano sea uno de los más costosos del mundo y el más fraudulento. «ROMA PAGA… PERO DESPRECIA A LOS TRAIDORES».

Mantener a los «consejeros» del Instituto Nacional Electoral (INE) cuesta demasiado a los mexicanos. El despilfarro millonario en ese antro de vicio es mayúsculo y, pese a los recortes presupuestales en otros rubros del gasto público, en el INE va en aumento.

De acuerdo con el pasquín El Universal, cada uno de los consejeros del INE tiene ingresos brutos por 262 MIL 634 PESOS MENSUALES, más toda una serie de privilegios y gastos ulteriores prácticamente ilimitados.

Entre esas «prestaciones» exorbitantes se encuentra una prima vacacional, una prima quinquenal, gastos funerarios, seguro de vida por 40 meses de salario y un seguro de separación individualizada que se genera de un descuento de 10% de su salario, similar al que le aporta el INE, según datos del manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos del Instituto. Adicionalmente, se entregan «apoyos» de hasta 11 MIL 970 pesos mensuales para «gastos de alimentación».

Dicho manual también considera una bolsa para contratación de asesores por 500 mil pesos mensuales, monto que incluso puede incrementarse. Actualmente, según el medio aquí citado, los consejeros cuentan en promedio con 10 asesores. El «consejero presidente», Lorenzo Córdova Vianello, dispone de 11 asesores más un coordinador.

En total son 39 personas adscritas a la oficina de la presidencia del consejo que maman recursos públicos, entre asesores, secretarias y secretarios privados, técnicos, choferes, asistentes, motociclistas, personal operativo, de archivo y otros.

El Universal determinó que actualmente los 11 consejeros reúnen al menos 112 asesores, aunque en 2015 alcanzaron la suma de 136. La nómina mensual bruta para el pago de asesores adscrito a las oficinas de los consejeros se estima en 7 MILLONES DE PESOS.

Por si fuera poco, los consejeros disponen de choferes de gala igualmente cargados al presupuesto del instituto, esto es, al bolsillo de todos los mexicanos. El sueldo de estos empleados se asigna discrecionalmente y cobran hasta 36 MIL 248 PESOS MENSUALES. Lorenzo Cordova y Pamela San Martín reportan dos choferes cada uno.

Funcionarios de menor nivel al interior de la estructura orgánica también se despachan con la cuchara grande, y gozan de privilegios que ningún otro funcionario de la administración pública tiene. Por ejemplo, cuentan con 4 incentivos económicos de diversos tipos que van desde 66 mil pesos para titulaciones hasta un monto variable para hacer fiestas de fin de año.

También gozan de 10 días de «descanso» pagados, adicionales a sus vacaciones, apoyo mensual para despensa de 273 pesos mensuales, 300 pesos para capacitación y 250 para ayuda de alimentos, apoyo para gastos educativos, de 930 pesos de acuerdo con el nivel de la plaza, así como «apoyos» sin especificar por 12 MIL 500 pesos mensuales; servicio médico gratuito, seguro de gastos médicos mayores, seguro por enfermedad, intervención quirúrgica, parto o cesárea, seguro de vida institucional, seguro de separación individualizado… la lista sigue y sigue.

Para «congresos y convenciones», este año el INE presupuestó 12.9 MILLONES DE PESOS y recién adjudicó un contrato por un mínimo de 21.2 MILLONES DE PESOS y máximo de 53 MILLONES a la empresa El Mundo es Tuyo SA de CV, por servicios de alimentación, transporte, mobiliario y equipo (para reuniones) audio y video, hospedaje y otros.

Eso no es todo. El instituto cuenta además con un fideicomiso denominado “Fondo para el Cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria”, mismo que dispone de MIL 375 MILLONES DE PESOS y de los cuales ya se destinaron MIL 100 MILLONES para la construcción de su nueva sede de dos torres —cuyas obras aún no inician—, todo autorizado por el congreso de la Unión.

Los gastos arriba resumidos ni siquiera consideran la carga presupuestal asignada a los partidos, cuyos representantes son considerados miembros del Consejo General del INE y cobran igual que ellos.

Sólo en un país SECUESTADO POR DELINCUENTES se recortan recursos a sectores clave como Salud y Eduación, mientras se despilfarra cada vez más en el sistema electoral fraudulento. ¿Y qué hacen los mexicanos frente a este saqueo que garantizará más fraudes? Esperando «una medalla en los Juegos Olímpicos»…

Con información de El Universal

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *