Jonás López
Reforma
Cd. de México (06 septiembre 2014).- El Gobierno del DF no cuenta con una fecha, ni siquiera estimada, para iniciar los trabajos de reparación de vías y trenes y mucho menos para reabrir el tramo fuera de servicio de la Línea 12 del Metro.
El motivo, según explicó el Secretario de Obras, Alfredo Hernández, es que están imposibilitados para conformar un programa de obras mientras no se cuente con información sobre el tiempo necesario para adquirir en el mercado internacional los insumos.
En entrevista con REFORMA, el funcionario refirió que la adquisición de materiales que se tienen que sustituir, como rieles, durmientes, sujetadores y aparatos de vía, podría tardar entre dos y cuatro meses.
Incluso dudó sobre la posibilidad de que la Línea Dorada vuelva a operar en su totalidad este año.
«Necesitamos definitivamente saber cuánto tiempo van a tardar los insumos. Si son dos meses, tenemos tiempo para instalarlos (este año), pero, si son tres o cuatro, habría que ver», expresó.
Hernández afirmó que el Gobierno y la empresa francesa Systra –que realizó el dictamen final sobre las fallas– ya comenzaron con la búsqueda y cotización de insumos.
«Todo este tipo de elementos son los que ahorita se está haciendo la búsqueda y el estudio de mercado para pedir cotizaciones y empezar a hacer el requerimiento para poder meterlo en el tema del programa y ver cuándo inicia», dijo.
Explicó que varios elementos sólo se adquieren en el extranjero y son pocas las empresas que los fabrican.
De acuerdo con el dictamen de expertos, se requiere cambiar más de 312 mi piezas en los 14 kilómetros que están fuera de servicio entre las estaciones Atlatilco y Tláhuac
Entre ellos, 15 mil metros de rieles, 50 mil lotes de sujetadores, 12 mil 500 durmientes adaptados y 26 agujas de aparatos de cambio de vía.
El Secretario afirmó que, por lo pronto, continuarán con el reperfilado de rieles.
Exigen a empresas pago por rehabilitación
El Gobierno del DF apuesta a que las empresas del Consorcio Constructor ICA-Carso-Alstom, así como los proveedores de trenes CAF-Provetren paguen los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 del Metro.
Alfredo Hernández, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), señaló que el documento presentado por la empresa Systra deja en claro qué responsabilidad tiene cada una en las fallas.
Las obras de rehabilitación del sistema de vías corresponden a ICA-Carso-Alstom y lo relacionado con la mejora de los trenes corresponde a CAF-Provetren, expuso Hernández.
En entrevista el funcionario señaló que será la Contraloría General del DF la que determine la responsabilidad de cada empresa y qué conceptos deben pagar respectivamente.
«Esa información (informe final de Systra) va a ser muy útil para el tema del órgano de control interno, el órgano fiscalizador, que es el que sabrá ya con esta información decir quién es el responsable de qué y quién tiene que pagar», detalló.
El titular de la Sobse aseveró que las empresas han mostrado buena disposición para rehabilitar la línea.
«Hasta hoy hay una buena disposición en la mesa en donde están todos los involucrados.
«El único objetivo que tenemos todos y hacia donde hemos alineado el esfuerzo es hacia rehabilitar la línea lo más pronto posible y por supuesto en términos de seguridad», refirió.
Jorge Gaviño, presidente de la Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa, coincidió con Hernández respecto a que son las empresas las que deben pagar la rehabilitación de la Línea Dorada.
«Las empresas manifestaron su disposición inmediata de ponerse a trabajar con las recomendaciones que Systra entregó al Gobierno de la Ciudad.
«Todas las partes están de acuerdo en ponerse a trabajar de inmediato. Ellos van a asumir los costos que les corresponda de acuerdo al dictamen», dijo en entrevista.
REFORMA buscó ayer a las empresas del consorcio constructor, así como a los proveedores de trenes para conocer su opinión sobre el tema.
CAF-Provetren informó que sus expertos estaban aún analizando el diagnóstico de Systra, mientras que ICA-Carso-Alstom señaló que evaluará si emite declaraciones.
Sobre la reapertura de la línea, Hernández comentó que no pueden dar una fecha exacta.
«Necesitamos definitivamente saber cuánto tiempo van a tardar los insumos. Si son dos meses tenemos tiempo para instalarlos (este año), pero si son tres o cuatro habría que ver.
«Todo este tipo de elementos son los que ahorita se está haciendo la búsqueda y el estudio de mercado para pedir cotizaciones y empezar hacer el requerimiento», dijo.
El funcionario explicó que algunos elementos sólo se adquieren en el mercado internacional y son pocas las empresas que los fabrican.