Constructora española OHL causa desastre ambiental sin precedentes en 45 comunidades de Veracruz

Agencias

Un promedio de 45 comunidades serán afectadas por la posible construcción de seis presas hidroeléctricas en la cuenca del río Bobos, que pretende llevar a cabo la empresa OHL de México.

En conferencia de prensa, los integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz (Mosiv) explicaron, que a partir de junio los trabajos de excavación y exploración comenzaron en el municipio de Tatatila, con fines de ampliarse hasta el municipio de Altotonga.

Al hacer uso de la voz, el integrante de Mosiv, Omar Gatica, dijo que el pasado 6 de julio los pobladores de Altotonga pararon la construcción de una bodega que estaba destinada para resguardar la maquinaria pesada, que a su vez será ocupada para la construcción de las presas.

Pidió al gobierno federal y estatal llevar a cabo una consulta pública a fin de conocer el sentir de los pobladores con respecto a las hidroeléctricas, porque las familias de estos municipios resultarán afectadas.

“Para nosotros lo que estamos viendo es afectación ecológica sin precedentes, no entendemos cómo las autoridades ambientales han permitido que las empresas maquillen sus informes para poder hacer factibles los permisos”, aseguró.

Los quejosos resaltaron que se trata de 6 presas para la cuenca del río Bobos, que serán instaladas en la comunidad de Escalona, municipio de Las Minas, y bajarán entre puntos intermedios Dos Puentes, El Águila, Tatatila, Elia, y San Pablo, esta última en Zapotitlán, municipio de Atzalan.

Omar Gatica pidió a las autoridades que escuchen a la población, a fin de llevar el asunto a buenos términos y no iniciar un conflicto social, como se ha originado en otros estados de la República Mexicana, en donde los ciudadanos defienden los recursos naturales y hasta se han registrado hechos de “violencia y muerte”.

Citó como ejemplo de la violencia, las amenazas realizadas en contra de los integrantes del Mosiv, provenientes de los caciques de Atzalan, Altotonga y Tatatila, las cuales son fomentadas por las mismas autoridades municipales.

Al finalizar, otro de los integrantes del Mosiv, Alejandro de Jesús, dijo que el alcalde de Altotonga, Carlos Antonio Morales Guevara, inició una campaña de desprestigió en contra del movimiento y trata de confundir a los habitantes con respecto al daño que harán las presas.

Contratarán especialistas para medir impacto de hidroeléctrica

Tras asegurar que ya se han hecho recorridos en la zona de impacto del proyecto de la hidroeléctrica Naranjal, como se acordó con el Colectivo Verde Naturaleza para Siempre, Víctor Manuel Alvarado, secretario de Medio Ambiente, anunció que se han canalizado los primeros recursos para contratar a especialistas académicos con participación tanto de la Universidad Veracruzana (UV), del Instituto Nacional de Ecología (Inecol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como fue solicitado directamente por las asociaciones ambientalistas en la región.

“Hemos mantenido ese diálogo abierto de acercamiento y acompañamiento con ellos (Colectivo Verde) y en breve estaremos también canalizando la segunda etapa que llevará precisamente la definición del Programa de Manejo de Área Natural Protegida a la cuenca del río Blanco, dándole seguimiento a las instrucciones del gobernador”, afirmó al ser abordado este viernes, antes de instaurar el Consejo Consultivo Municipal de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Huatusco.

Allí anunció la aplicación de 2.5 millones de pesos bajo un esquema conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), proyecto gestionado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que se cumple la etapa de producción de planta de especies arbóreas propias del bosque mesófilo de esta región centro, a fin de restaurar el equilibrio ecológico con el apoyo de organizaciones silvícolas.

Sobre los 71 consejos instalados en la entidad, afirmó tener un ejercicio para consolidarlos, en el cual se abren espacios de interacción y de intercambio con la sociedad civil, tanto el sector académico y sociedad civil, como particulares y empresas, para establecer canales de comunicación.

En tanto, agregó que son más de 20 ayuntamientos los que están dentro del Plan Climático Municipal, con una vertiente del cambio climático, asesorados por la Asociación Internacional Iclé, que es una de gobiernos locales por la sustentabilidad.

“Agenda que nos lleva a aterrizar recursos importantes en materia de restauración de ecosistemas, bajo un esquema conjunto con la Comisión Nacional Forestal y con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, atendiendo a tres organizaciones que realizan labores de conservación y producción de café de sombra y que pertenezcan a un ecosistema muy frágil, que es el bosque mesófilo de montaña, a través del recurso concurrente entre Federación y estado”, concluyó.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Un comentario:

  1. Todo lo que dice el MOSIV con respecto a seis proyectos de OHL es mentira solo tiene uno el llamado Tatatila y no construye presa alguna, aseguro que las comunidades aledañas al proyecto están totalmente de acuerdo en la realización del proyecto, son solo gentes acarreadas de la comunidad de Mecacalco por estas personas que son del estado de Chiapas y que solo buscan un beneficio personal, a base de engaños con mentiras deforma el objetivo y la realidad de este proyecto hablándole a la gente de Mecacalco (que insisto no tiene nada que ver con el proyecto) de la época de la conquista y que les van a robar todo abusando de la humildad de la gente que tiene temor generado por el MOSIV, quitándole la oportunidad de fuentes de empleo durante el periodo de construcción a toda la región que realmente quiera trabajar y que vive actualmente en pobreza extrema, urgida de ingresos, no digo que esto resolverá para siempre su situación pero si aseguro que cuando menos durante dos años tendrán un salario digno y prestaciones de ley, también aseguro que ninguna tendrá afectaciones o perjuicios mas allá de lo ya pactado y pagado por el uso de servidumbre paso, así que considero al MOSIV como gente nociva al país y al desarrollo del mismo.

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *