Agencias
Productores y ejidatarios de las comunidades La Laguna y La Orduña denunciaron que hasta el momento las autoridades han hecho caso omiso al llamado que hicieron para obtener una indemnización de entre 50 y 60 millones de pesos por las afectaciones que sufrieron sus predios por la construcción del libramiento de Coatepec.
Rafael Hernández Matías, abogado de los afectados, recordó que este proyecto fue mal construido, pero además pagaron de manera injusta a los ejidatarios que vendieron sus terrenos.
Acusó que Agustín Basilio de la Vega, ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), se aprovechó de que algunos de los ejidatarios son analfabetos y desconocían los precios de los terrenos para pagarles a precios muy bajos y despojarlos de su propiedad.
El representante de los afectados mostró documentos con la firma de Agustín Basilio donde se comprueba su participación en el avalúo de los predios. Y acusó que el nuevo delegado de la SCT, William Knight Bonifacio, valida el actuar irregular de Basilio de la Vega. “Ellos dicen que no hubo engaño ni dolo, que toda la gente firmó de conformidad. Y firmaron porque estaban engañados con un avalúo apócrifo. Las personas no tenían abogado”.
En total se habla entre 50 y 60 millones de pesos para compensar el costo original de los predios, según un segundo avalúo de las tierras que otorgó un juez. “Tiene dos meses que presentamos el reclamo en la Procuraduría Agraria para que se indemnizara al grupo de La Laguna y sólo indemnizaron a dos personas que son extranjeros”.