Sus viviendas están sobre terrenos de fundidora cerrada: diputada.
Miroslava Breach Velducea
La Jornada
Chihuahua, Chih., 21 de octubre. Niños y adultos que habitan en fraccionamientos construidos en las inmediaciones de la ex fundidora de Ávalos, en esta capital, presentan altos niveles de plomo en la sangre, aseguró la diputada panista Ana Gómez Licón al presentar al Congreso local un punto de acuerdo para que se investigue la presunta omisión de autoridades estatales y federales en este caso.
Dijo que desde hace dos años la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), la Comisión Estatal de la Vivienda (Coesvi), la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Salud estatal, entre otras instancias, tuvieron conocimiento de un informe elaborado por el Instituto Nacional de Salud Pública con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que detalla los graves riesgos sanitarios para los habitantes de ese sector del sur de la ciudad.
En las inmediaciones de lo que fue una de las fundidoras de hierro más grandes de América Latina, sobre terrenos adquiridos por el gobierno del estado en el sexenio de Patricio Martínez (1998-2004), se otorgaron licencias de construcción de unidades habitacionales [es decir, la fundidora, el «gobierno» y la constructora de los desarrollos inmobiliarios son los criminales responsables de estos problemas en la ciudadanía].
Gómez explicó que los análisis de sangre y otros estudios realizados por el Instituto Nacional de Salud Pública detectaron que los niveles de plomo, sobre todo entre los menores que residen en el fraccionamiento Rinconada Los Nogales, rebasan por más de mil por ciento los estipulados en la norma oficial mexicana correspondiente.
Dijo que la Gerencia de Evidencia y Manejo de Riesgos de la institución exhortó al gobierno de la entidad a que diera atención médica a los menores, pero nada se ha hecho.
La propuesta de la diputada panista fue aprobada por unanimidad y considerada de obvia y urgente resolución por el pleno de la legislatura.