Rosalía Vergara
Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente del Consejo Nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, repudió las consultas impulsadas por PRI y PAN para eliminar las candidaturas plurinominales y aumentar el salario mínimo, respectivamente.
De gira por el municipio de Dzidzantún, Yucatán, el excandidato presidencial denunció que esas propuestas sólo buscan distraer sobre la consulta popular importante, que es la defensa del petróleo y el sector energético, pues el PAN “está de alcahuete del régimen”, y el PRI “es un simulador”.
López Obrador consideró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decide impedir la aplicación de la consulta popular en materia energética, estará negando la democracia participativa.
“El hecho de que la SCJN niegue la consulta ciudadana sobre la reforma energética y la defensa del petróleo mexicano, representaría demostrar que no vivimos en un estado de derecho, sino en una dictadura”, acusó.
“Sería tanto como un golpe de Estado, violar abiertamente la Constitución política del país”, machacó el político tabasqueño.
En otro asunto, se refirió a las elecciones intermedias de 2015, al asegurar que la única esperanza de México es Morena, debido a que es una fuerza política con “autoridad moral”.