Si la gente lo exige, se hará consulta espontánea para enjuiciar a ex «presidentes»: AMLO

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 24 de abril 2019 (NOTIGODÍNEZ).- Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, rechazó que la consulta popular para enjuiciar a sus antecesores se encuentre en la «congeladora» y adelantó que, de mantenerse la presión popular sobre el tema, podría realizarse una consulta «espontánea» como las que se efectuaron para decidir el destino del Nuevo Aeropuerto o el desarrollo del Tren Maya.

Cuestionado al respecto en su conferencia matutina de hoy, López Obrador explicó que, si la gente así lo exige, la consulta sobre el juicio a los ex «presidentes» podría llevarse a cabo aun cuando el Congreso no apruebe la reforma al Artículo 35 de la Constitución, indispensable para hacer vinculantes los resultados del ejercicio ciudadano.

«Estamos esperando la reforma, si no se resuelve pronto y si la gente lo pide, vamos a llevarla a cabo de manera espontánea, con la participación de los ciudadanos. Lo vamos a hacer si la gente lo está planteando, si lo considera», dijo citado por el diario Reforma.

«Vamos a esperar a que termine el periodo, ya va a concluir y ver si los diputados y senadores tienen considerados periodos extraordinarios, para ver si no les alcanza ahora el tiempo y si están pensando en convocar a periodos extraordinarios», agregó.

En tal sentido, planteó la posibilidad de hacer una encuesta para que la gente decida si se realiza la consulta sin esperar que el congreso autorice la reforma al artículo 35. Es decir, propuso realizar una consulta sobre la consulta.

«Si se lleva a cabo la reforma, van a facilitarse las cosas, si no, podemos usar otro mecanismo. Podemos hacer una encuesta y preguntar a la gente: quieres que se lleve a cabo la consulta para enjuiciar o no a los ex presidentes y a partir de ahí resolver», indicó.

En su momento, el gobierno explicó que la reforma al artículo 35 es necesaria para que los resultados tengan efecto vinculante, esto es, que las autoridades involucradas puedan actuar de manera directa una vez realizada la consulta, dentro de un marco constiticional claramente definido y reglamentaciones que, precisamente, los legisladores deberán establecer en la reforma.

Hasta ahora, el gobierno de López Obrador ha realizado tres consultas públicas de manera informal y sin valor legal, tomando decisiones con base en los resultados obtenidos aún sin que éstos tuvieran efecto vinculante: 1) trasladar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México de Texcoco a la base aérea de Santa Lucía; 2) realización del Tren Maya y otros proyectos de gobierno, y 3) dar continuidad al proyecto de la Termoeléctrica de Huexca.

Opinión:

¿Ahora pretende hacer una «consulta sobre la consulta»? ¡Carajo AMLO! ¡Deja de darle atole con el dedo a la gente! ¿Que no escuchas el reclamo de JUSTICIA, NO VENGANZA, –en tus propias palabras– que la gente lleva décadas exigiendo? Entérate: LA LEY NO ES OBJETO DE CONSULTA. Si hay evidencia de corrupción u otros delitos, el gobierno tiene la obligación de proceder como por derecho corresponda. ¡Así que deja de tomarle el pelo a la gente y cumple el mandato popular de justicia que el puebo te encomendó al elegirte!

Con información de Reforma

SIGUE A NOTIGODÍNEZ

Tu apoyo siguiéndonos en nuestras redes sociales es muy importante para continuar nuestra labor. Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *