Redacción La Jornada
Veracruz, Ver.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez Zurita aseguró que la funcionaria detenida María Josefina Gamboa Torales recibe “los mismos derechos” que cualquier otro preso. Refutó al senador del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Yunes Márquez, quien acusó que ella no tiene sus derechos garantizados.
María Josefina Gamboa es presidente con licencia del Instituto Municipal de la Mujer y está detenida bajo acusaciones de homicidio doloso por atropellar y quitarle la vida a un joven en días pasados. La inculpada, que también es columnista del periódico Notiver, recibió la visita el pasado jueves del senador Yunes Márquez, quien anunció que llevaría el caso al Senado de la República.
En opinión del senador, a Gamboa Torales no le han garantizado sus derechos elementales dentro de la cárcel y tampoco está recibiendo un proceso legal apegado a derecho. “Estamos en contra del abuso a los derechos humanos que se dan en este caso, queremos que haya una protección plena a sus derechos y sobre todo que haya una justicia que actúe conforme a derecho”, declaró el panista.
Este viernes, en unas breves declaraciones, el jefe de la policía en Veracruz, Arturo Bermúdez, aseguró que la funcionaria “está atendida como cualquier otro interno con los derechos y atribuciones de cualquier otro interno”.
Yunes Márquez afirmó que llevará a la Tribuna del Senado de la República el caso de la periodista Mariyjose, ante la clara violación a sus derechos humanos por parte de las autoridades estatales.
Dijo que “exigirá al Consejo de la Judicatura que revise la actuación de sus autoridades, haciendo un extrañamiento político y público al gobierno de Javier Duarte”.