Criminal pesca comercial está acabando con la vaquita marina, especie exclusiva de México; sólo quedan 30 ejemplares

Y todo para seguir enriqueciendo a la gran industria pesquera CRIMINAL. Como en otros casos, el BOICOT a través del vegetarianismo es la única respuesta racional para salvar a nuestro planeta.

Por Redacción
(Reforma)

Cd. de México, México (11 abril 2017).- La veda pesquera en el Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado para proteger a la vaquita marina y la totoaba fue extendida hasta el 31 de mayo de este año.

Luego que la medida concluyó ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación que extiende la acción establecida desde el 10 de abril de 2015.

La prohibición suspende temporalmente la pesca comercial mediante el uso de redes de enmalle, cimbras y palangres operadas por embarcaciones menores.

“Además del objetivo de salvar a la vaquita, la situación debe ser controlada para proteger a las tortugas, tiburones, delfines y muchas otras criaturas marinas”, informó el Gobierno Federal en un comunicado.

Según el último censo, sólo quedan 30 ejemplares de la vaquita marina, especie endémica de México.

La pesca ilegal está tipificada como un delito grave, por lo que la zona seguirá vigilada por la Secretaría de Marina, la Gendarmería Ambiental, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Quienes capturen y comercien con especies acuáticas dentro del período de veda serán sancionados como miembros de la delincuencia organizada.

La veda de dos años ha provocado protestas por parte de pescadores del Puerto de San Felipe, Baja California, y del Golfo de Santa Clara, Sonora, quienes el pasado 10 de marzo quemaron vehículos oficiales y agredieron a 28 funcionarios.

En el comunicado, el Gobierno Federal no indicó si se ampliará la compensación económica para los pescadores.

Fuente

¡Comenta usando tu cuenta de Facebook! O utiliza nuestro formulario. Todas las opiniones son bienvenidas, sólo pedimos respeto tanto para este medio como para los demás visitantes. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *