Cruzada contra el Hambre CAUSA MÁS POBREZA; DIF ya no da leche a niños y quitó pensiones y otros apoyos

Norma Trujillo Báez y Agencias
La Jornada

Con la «Cruzada contra el Hambre» la gente está cada vez más pobre, pagan de cinco a 10 pesos por comida, de esta manera una familia de seis integrantes debe destinar mínimo 100 pesos al día por las tres comidas Y a raíz de la implementación de los comedores, los DIF municipales de la zona norte del estado han dejado de darle leche a los niños y a los viejitos les quitaron su pensión de adultos mayores, “están quitando los demás apoyos que la gente recibía”.

Ranulfo Hernández y Rosa de la Cruz Hernández, representantes de Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata” (FDOMEZ), dieron a conocer que esto está sucediendo en las comunidades de Benito Juárez, Chicontepec, Ixhuatlán de Madero y Tantoyuca, en donde los apoyos gubernamentales que venían recibiendo quedaron suspendidos por la Cruzada contra el hambre.

Con el programa dicen que ayudan al pueblo, pero a los niños ya no les dan la leche que les deberían de dar en preescolar y primaria, les dan ahora comida y les recortan otros apoyos, ya en Benito Juárez han avisado que no les proporcionarán la leche, señaló Rosa de la Cruz Hernández.

Incluso en este año, dijo, ya no les dieron, “eso nos preocupa porque el DIF municipal y el DIF estatal deben estar atentos a los niños, pero los padres ya preguntaron y ya avisaron que a los de primaria y preescolar ya no se los van a dar, son muchas cosas que se están viendo, y es en estas comunidades donde la gente está quedando más pobre”.

Hay una serie de irregularidades de este programa a partir que les dicen que ya no se les dará apoyo por parte del DIF porque llega otro programa, así el DIF se desentiende de la familia, también el «gobierno» a suspendió la pensión para las personas de la tercera edad, dijo Ranulfo Hernández.

Rosa de la Cruz explicó que hay familias que se integran por seis, entonces pagan 18 comidas diarias, a eso prefieren comer en sus casas aunque sea frijoles y chile, pero quienes se inscribieron a los comedores es obligatorio que vaya toda la familia y en las comunidades no tienen el recurso para pagar 100 pesos de comida al día.

Al principio informan que les regalarán la despensa, pero ya se va viendo cómo operan, porque después ya no se las dan, por ejemplo en Tantoyuca ya no les entregan despensas, entonces en donde van a agarrar el dinero para que compren alimentos, en realidad no les están regalando nada, si todo están cobrando, sostuvieron los integrantes de FDOMEZ.

También otro de los aspectos negativos de la Cruzada, es que para ir a comer, los campesinos se han alejado del trabajo de campo porque en el comedor hay horario y esto les está orillando a que no estén informados de lo que pasa alrededor, que no se den cuenta del despojo de tierra que hay por las perforaciones de Pemex.

Esa es la gran mentira que se lleva el pueblo, desayunos fríos, galletas, cereales, que no son muy saludables, es poco lo que puede ser la ayuda, nosotros consideramos que esto es un control para que el pueblo no mire la realidad que pasa, y para que no haya descontrol en las comunidades los mantienen engañados que llegarán más apoyos dentro del programa federal.

Con setas combatirán pobreza y deficiencia alimentaria

Alrededor de 400 comunidades en 22 municipios ya han sido capacitadas en la primera etapa de la producción de hongo seta como parte del proyecto alimentario del Partido del Trabajo (PT).

Eduardo Suárez, coordinador de afiliación del PT, dijo que especialmente son mujeres de zonas rurales y en la parte norte del estado las que se encuentran produciendo el hongo, que pretende combatir la pobreza y deficiencia alimentaria en el país, así como contrarrestar las malas políticas de alimentación que tiene la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Abundó que se trata de tres diferentes cursos en los que abarcan temas como el manejo del producto, transformación culinaria, las bondades del hongo y de hortalizas de traspatio.

“Estamos abonando en generar alternativas de organización social y civil para la autosuficiencia alimentaria, ya que la famosa Cruzada contra el Hambre no es nada, reparte despensas marginales”.

Criticó que además el programa federal no contempla la calidad nutrimental y por eso la cultivación de setas permite otorgar una dieta con nutrientes y que tienen propiedades antivirales y antitumorales.

Eduardo Suárez consideró que el «gobierno» federal debería incluir la cosecha de este tipo de hongos dentro de los programas para abatir la pobreza y la falta de alimento en las comunidades más vulnerables.

“Esto es una alternativa concreta para su alimentación en su traspatio. Toma 30 días producir los hongos y es un producto que permanentemente puede estarse cultivando, es fresco, manejable a muchos sabores”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *