México, 6 de mayo 2020 (NOTIGODÍNEZ).- Frente a la campaña #NoSoyBot impulsada en las redes sociales por detractores de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, no faltaron los incisivos cuestionamientos sobre la legitimidad de la iniciativa.
La víspera, López Obrador pidió a Twitter y Facebook que explicaran la proliferación de los llamados bots en sus plataformas, así como el monto de los ingresos que las empresas obtienen por concepto de publicidad y, en su caso, por las utilidades que se generan de la operación de bots al servicio de quienes paguen por ellos. López denunció que esas cuentas forman parte de una operación para desprestigiarlo.
Al día siguiente, Twitter contestó asegurando que no recibe dinero alguno por la existencia y operación de dichas cuentas. “Twitter no recibe ingresos por automatización maliciosa. La automatización, o los llamados ‘bots’, que se utilizan con fines de mala fe están prohibidos en Twitter”. Explicó también que, como cada trimestre, hizo público un informe sobre los ingresos recibidos por los servicios que ofrece.
Por su parte, los detractores auténticos de López Obrador impulsaron masivamente la etiqueta #NoSoyBot en las redes sociales, compartiendo fotos de sus credenciales de elector acompañadas de un mensaje escrito a mano para probar que son ciudadanos reales e inconformes con la gestión del tabasqueño.
Sin embargo, un análisis de la cuenta @LoQueSigue_, especializada en el comportamiento de las tendencias en redes, detectó la participación de… bots, sí, cuentas apócrifas, para inflar la cantidad de mensajes en la etiqueta #NoSoyBot y colocarla artificialmente en la lista de tendencias de Twitter. Lo Que Sigue señaló puntualmente que lo mismo estaba ocurriendo con los trending topics oficialistas en favor del tabasqueño.
En el Trending Topic #NoSoyBot más de la mitad de las cuentas que participan parecen bots pic.twitter.com/ZuaHU3Ldev
— LoQueSigue.tv #QuédateEnCasa (@LoQueSigue_) May 5, 2020
En los Trending Topics pro oficialistas la gran parte de las cuentas parecen bots también
Ambos bandos se acusan de lo mismo pic.twitter.com/5ldUXWSzqK
— LoQueSigue.tv #QuédateEnCasa (@LoQueSigue_) May 5, 2020
Por su parte, usuarios afines al régimen detectaron cuentas que, con distintos nombres, utilizaron la misma credencial de elector para sumarse a la campaña #NoSoyBot:
Ya detecté a dos bots fachos.
Usan las misma imagen
😂😂😂😂😂😂 pic.twitter.com/GwC0cnbWof
— Guason (@Guasonhappy) May 6, 2020
En efecto, las cuentas @hitlerenterado y @miguelpenaflor, ambas dedicadas exclusivamente a denostar a López Obrador, subieron la misma imagen en sus mensajes de apoyo a la iniciativa:
#Nosoybot Gatell. Por 800 pesos que pagas para que digan que eres guapo.. no estoy tan jodido pic.twitter.com/3awZ9JfoYO
— hitlerenterado 10k (@hitlerenterado) May 5, 2020
Soy un mexicano más que se expresa libremente. No dejaré de señalar la corrupción, incapacidad y soberbia de su Gobierno, @lopezobrador_.#NoSoyBot 🇲🇽 pic.twitter.com/3bXJZdSPt2
— Mike Peñaflor (@MiguelPenaflor) May 5, 2020
Opinión:
¡Claro que la campañita esa «#NoSoyBot» fue apuntalada por miles de cuentas apócrifas!, como también lo son las muchas tendencias de apoyo al tabasqueño. El problema de los bots ya es intrínseco de las redes sociales. Lo único legítimo en todo este lodazal es la pregunta, ¿QUIÉN FINANCIA LA OPERACIÓN DE ESTAS MONSTRUOSAS REDES TANTO DE UN BANDO COMO DEL OTRO? Mírate al espejo, tú que lees esto, porque es muy probable que el dinero para financiar este caos y desinformación en las redes salga también… de tu bolsillo.