¡Qué «eficientes»! Ese crimen huele a narco por todas partes (como todo lo que tenga que ver con el «gobierno» en Michoacán y el resto del país), pero rápido encontraron a un chivo expiatorio y caso cerrado, ¿no?
REFORMA / Redacción
Morelia, México (13 julio 2014).- Haber cesado a un mando policiaco presuntamente impuesto por el crimen organizado le habría costado la vida al síndico de Tzitzio, Jesús Rodríguez Bueno, ejecutado el jueves pasado.
Así lo revelan las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), tras la captura de dos presuntos implicados, entre ellos el ex director de Seguridad Pública Municipal, Gabino Belela Benítez.
«Durante las investigaciones realizadas por el personal ministerial, se logró establecer que el 9 de julio Gabino Belela Benítez fue destituido de su cargo como director de Seguridad Pública de Tzitzio», indicó la PGJE en un comunicado.
Este hecho, agregó, generó molestia en el funcionario, quien en complicidad con el policía Alfonso Andrade pidió apoyo a integrantes de un grupo delincuencial para dar muerte a Rodríguez Bueno, a quien responsabilizaron de haber ordenado el relevo.
«Una vez que se consumó el homicidio, Gabino Belela fue informado por el mismo Alfonso Andrade que ya se había perpetrado el crimen», apuntó.
La dependencia recordó que el síndico fue ejecutado a balazos el pasado jueves, un día después del cese del mando policiaco.
A Rodríguez Bueno le dispararon en repetidas ocasiones cuando se encontraba en una parada de transporte sobre la carretera Morelia-Ciudad Hidalgo, a la altura del poblado de Zurumbeneo.
La PGJE señaló que luego de los trabajos de investigación se detuvo al ex jefe de la Policía y al elemento policiaco acusados de participar en el homicidio.
«Gabino Belela y Alfonso Andrade manifestaron en su declaración ministerial que prestaban sus servicios de ‘halconeo’ para una organización criminal, ya que además de proporcionar información sobre incursión de las fuerzas policiales en la zona, les llevaban víveres a los puntos donde se refugiaban», destacó la dependencia.
La misma indagatoria permitió establecer que Belela ocupó varios cargos en áreas de seguridad pública en diferentes municipios de la entidad, con apoyo del grupo criminal, presuntamente Los Caballeros Templarios.
A Tzitzio llegó en junio pasado, donde fue designado director de Seguridad Pública por la administración del Alcalde priista, Hebert Lagunas.
Las autoridades no han revelado los detalles del cese del mando policiaco y tampoco el Edil ha emitido alguna declaración sobre el tema.
La PGJE informó haber resuelto la consignación del ex mando y del policía municipal por su probable responsabilidad en el delito de homicidio.