México, 26 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Para refinerías, petroquímica o inversión en más proyectos de exploración y explotación de yacimientos petrolíferos no hay recursos –pretexto usado para justificar la invasión de trasnacionales que están saqueando nuestras reservas– pero eso sí, para «películas» con actorzuelos de Televisa y TV Azteca hay dinero de sobra, ¿verdad?
El diario Reforma informó hoy que la producción (extracción) de petróleo crudo y gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), cayó 8.9 por ciento en los primeros 5 meses de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014.
La supuesta caída se da en plena crisis por la baja de los precios internacionales del petróleo, que «obligó» a aplicar un recorte presupuestal de 62 MIL MILLONES DE PESOS ordenado por el lavador de dinero más peligroso de México, Luis Videgaray Caso, actual usurpador de la Secretaría de Hacienda. Nótese por cierto el grosero absurdo: un lavador de dinero en Hacienda… y el pueblo lo permite.
Es decir, la quiebra sistemática de Pemex que estos delincuentes están llevando a cabo, va viento en popa. En breve Lozoya anunciará satisfecho su quiebra y posterior privatización.
Según el citado diario, la producción pasó de 2 millones 488 mil barriles diarios el año pasado, a 2 millones 265 mil barriles en 2015, de acuerdo con datos de la otrora paraestatal en sus indicadores petroleros que se publicaron este día.
Por su parte, el gas natural que produce la empresa también sufrió decrementos al registrar una caída de 1 por ciento en el mismo periodo, pasando de 6 mil 522.6 millones de pies cúbicos diarios a 6 mil 452 millones extraidos este año.
Desde luego, esto tiene una afectación directa en los ingresos que obtiene Pemex por la venta de barriles en el extranjero, registrando una baja de 46.9 por ciento que también se traduce en merma para el Producto Interno Bruto (PIB). En otras palabras, es dinero perdido para la nación.
Detalla Reforma que las ganancias generadas por este concepto en el periodo enero-mayo de 2014 ascendieron a 16 mil 265 millones de dólares, mientras que en los mismos meses de este año el valor apenas alcanzó los 8 mil 628 millones de dólares.
El rotativo atribuye estas pérdidas a la reciente depreciación de la mezcla mexicana, misma que pasó de 93.93 dólares por barril en los 5 meses considerados del año pasado a 48.12 dólares por barril en 2015. Cierto, la especulación internacional de los precios del petróleo ha tenido mucho que ver en la baja de nuestros ingresos, pero el factor clave ha sido la quiebra que los criminales usurpadores vienen llevando a cabo desde hace décadas, incluyendo endeudamiento, robo de hidrocarburos en colusión con el narco, despilfarro del presupuesto en estupideces –como las películas referidas al inicio de esta nota– o simplemente el saqueo descarado con beneficio para los «políticos» que han usado a la paraestatal como su negocio particular.
Con información de Reforma