¡CUMPLIDO! Con Calderón y Peña Nieto, México superó en SEIS VECES promedio de muertes maternas de la OCDE

México, 6 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Dos espuriatos consecutivos han arrojado consecuencias terribles en muchos aspectos de la vida de los mexicanos, entre ellos la creciente mortandad de mujeres que están a punto de dar a luz, quienes no disponen de ningún tipo de seguridad para protegerse de los riesgos del parto gracias a las «políticas» neoliberales encaminadas a desmantelar todo lo relativo a la salud pública.

Un informe de la organización internacional «Save the Children» (Salvar a los niños), citado por el digital Proceso, reveló que la razón de mortalidad materna (RMM) en México es SEIS VECES SUPERIOR al promedio de todos los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en tanto que la tasa de mortalidad infantil (TMI) es tres veces más alta en México que el promedio también de la OCDE.

Los datos presentados por Save the Children, en vísperas del día de las madres, reflejan un deterioro brutal en los servicios de salud pública desde el año 2000 a la fecha, con especial agudización durante el régimen usurpador de Felipe Calderón y el actual, encabezado por el asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto.

Según la organización, México se comprometió en 2000 a bajar a 22 la cifra de muertes maternas por cada 100 mil nacidos en 15 años, como parte de sus metas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Sin embargo, se observa que no sólo no cumplirá el objetivo sino que incluso ha empeorado, pues dicha tasa se ubicó en 38.2 por ciento hace dos años y en estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, alcanza hasta 70 por ciento.

Asimismo, las comunidades más vulnerables y marginadas del país siguen engrosando las estadísticas de mortandad materna e infantil, particularmente en las zonas indígenas.

En ese sentido, el informe señala que 80.5% de las mujeres que fallecieron al dar a luz en 2011 lo hicieron en unidades médicas. De ese porcentaje, 87.9% tuvo control prenatal y 84% no era de habla indígena. Destaca también que la mitad de las muertes maternas ocurrieron en el «Seguro Popular».

De igual manera, México tampoco cumplirá la meta fijada en los ODM sobre la proporción de bebés que nacen con un peso inferior a 2.5 kilos –por las carencias alimenticias que sufrió la madre durante el embarazo–. Por el contario, la cifra empeoró con la llegada de Peña Nieto al poder, alcanzando 8.37% de los nacimientos a nivel nacional, superior en 1.5% a la meta de 6.8%.

Otro problema que refleja el rezago mexicano es el embarazo adolescente, en el que México también supera a los demás países de la OCDE. Según la organización, el embarazo adolescente es un flagelo condicionado por factores sociales como la educación formal, lugar de residencia, nivel socioeconómico o etnicidad, pero también tiene mucho que ver la comunicación y la conectividad familiar. Esos factores, en los que México no presenta desarrollo alguno, generan que 40% de las adolescentes embarazadas no planeen o deseen la llegada del hijo.

Evidentemente, la falta de inversión en materia de salud y en los programas sociales estanca el desarrollo de un “sistema de salud efectivo, equitativo y de cobertura universal”, afectando a las madres adolescentes que requieren atención médica, y en general a todos los mexicanos.

Durante el periodo analizado por Save the Children, su informe señala que México sólo destinó 6.2% de su Producto Interno Bruto al sector salud, una tasa 3% menor al promedio de los países miembros de la OCDE, que se eleva a 9.3%.

Por supuesto, la clara intención es destinar cada vez menos recursos a la salud pública para desmantelar la infraestructura del IMSS, ISSSTE, Sector Salud y hasta el Seguro Popular, justificando con ello su «necesaria privatización» y entregar el control de los servicios médicos a la iniciativa privada, como en Estados Unidos, que cuenta con el más brutal, injusto y asesino sistema de salud del planeta.

Mientras tanto, los criminales «políticos» en complicidad con los empresarios beneficiados con todas estas «políticas», seguirán viviendo en la perpetua bonanaza mantenidos por el pueblo.

Con información de Proceso

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *