¡CUMPLIDO! Con el alza inflacionaria y la devaluación, cuesta de enero podría prolongarse hasta mediados del 2015

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

Fernando Gutiérrez
El Economista

La fluctuación en el precio del dólar, así como en el de petróleo y el alza en productos de la canasta básica, que podría ir de 20 hasta 30%, harán que la cuesta de enero dure hasta abril o mayo del presente año, por lo que se espera que la actividad prendaria aumente en dicho periodo.

En conferencia de prensa, Roberto Alor, director general de la casa de empeño privada Prendamex, indicó que estos factores repercutirán directamente en los bolsillos de la población mexicana, sobretodo en la no bancarizada, por lo que prevé que la empresa tenga un crecimiento entre 5 y10 % sobre los 200 millones de pesos que otorga mensualmente en préstamos.

Además, la gerente general de Franquicias de Prendamex, Claudia Núñez, refirió un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el cual indica que la fluctuación del precio del oro y el petróleo comience a tener un impacto negativo en los bolsillos de los mexicanos, por lo que los productos de la canasta básica (huevo, jitomate, la carne, el pollo y el cerdo) se incrementarán alrededor de 20 por ciento.

“Desde hace algunos años la cuesta de enero se ha visto alargada o prolongada, este año esperamos que la cuesta de enero termine como hasta mayo; se espera que en abril se alcance 7% de inflación que es el índice más alto”, expresó la directiva de Prendamex.

Estos efectos negativos, junto con el “deficiente” salario mínimo, impactarán en la economía de casi seis millones de mexicanos, por lo que las personas afectadas tendrán que recurrir a otro tipo de financiamiento que les permitan tener ingresos adicionales como acudir a casas de empeño.

Alor informó que la afluencia de familias en las 720 unidades que conforman la red prendaría de Prensamex se anticipó a la “cuesta de enero” y desde los últimos días del 2014, decidieron por el empeño de alhajas, electrodomésticos, teléfonos celulares, equipo de cómputo, herramientas y electrónicos diversos, en busca de apoyo urgente.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *