Benito Jiménez
Reforma
Cd. de México, México (21 diciembre 2014).- Aún con el reforzamiento de la seguridad, en Guerrero prevalece la ola de homicidios.
Entre enero y noviembre pasados, esa entidad registró una tasa de 39.3 homicidios intencionales por cada 100 mil habitantes, muy por encima del promedio nacional, de 12.04 por ciento, alertan datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Sólo desde la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero registró 244 crímenes.
A esa cifra habría que sumar las 17 ejecuciones reportadas la semana pasada en Acapulco, el principal puerto turístico.
Guerrero fue reforzado con 300 efectivos de la Gendarmería, mil 700 federales y unos mil 500 elementos de las fuerzas armadas.
Sin embargo, las tropas no han sido suficientes para frenar la criminalidad.
De acuerdo con los datos del SNSP, más de la mitad de los asesinatos registrados en el País entre enero y noviembre ocurrieron en ocho entidades.
En este periodo se registraron a nivel nacional 14 mil 413 homicidios intencionales.
El 56 por ciento se concentró en Guerrero, Estado de México, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco y el DF, con un total de 8 mil 100 crímenes.
Michoacán, Sinaloa y el Estado de México también fueron reforzados este año por las fuerzas federales a través de distintas operaciones.
Según las cifras, el 60 por ciento de los homicidios se han cometido con arma de fuego.
Aunque de manera gradual el Estado de México ha registrado menos homicidios dolosos, con una tasa de 10.87 casos por cada 100 mil habitantes, es la entidad con más denuncias por asesinato, con mil 807 casos entre enero y noviembre.
La cifra reportada en 2014 significa un incremento del 2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2013.
El tercer sitio lo ocupa Michoacán, con 882 decesos.
En esa entidad la estrategia de seguridad federal para acotar la violencia no se reflejó en un descenso en la violencia, pues la cifra de homicidios denunciados entre enero y noviembre de este año es 10 por ciento más alta que la reportada en el mismo lapso de 2013.
En cuanto al secuestro, ese delito sumó mil 332 casos denunciados en todo el País, es decir, el promedio es de 1.11 por el mismo número de pobladores, de acuerdo con el SNSP.
La tasa más alta fue reportada en Tamaulipas, con 6.97 casos por cada 100 mil habitantes (244 en total).
Le sigue Morelos, con una tasa de 5.8 casos por cada 100 mil habitantes.
En ese Estado, donde las organizaciones criminales denominadas Los Rojos y Guerreros Unidos se disputan a plena luz del día esa plaza, entre enero y noviembre hubo 110 denuncias por secuestro.
Guerrero y Michoacán aportaron a ese índice delictivo 104 y 102 casos de secuestro denunciados, y también se ubicaron por encima de la tasa nacional, con 2.93 y 2.23 respectivamente.