México, 5 de noviembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Como cualquier pretexto es bueno para enriquecer a los jefes del usurpador Enrique Peña Nieto, pues que se reconstruya el «hangar presidencial» con el pretexto del nuevo «avión presidencial» que Calderón le hizo favor de comprarle –con dinero de todos los mexicanos, claro está–. ¿Y quién gana? ¡Grupo Higa!, la empresa amiga del asesino de Atenco.
De acuerdo con el portal Sinembargo, la remodelación del hangar que se anunció con la adquisición del Boeing 787 Dreamliner está costando a los mexicanos mucho más de lo proyectado. Hasta el momento registra un sobrecosto de 23 por ciento, lo que significa un aumento de casi 200 millones de pesos.
El proyecto, adjudicado de manera directa a una filial de Grupo Higa, la empresa que entregó mansiones millonarias a Peña y sus «funcionarios», ha incrementado su costo de 794 millones de pesos hasta 977 millones de pesos y contando. Asimismo, pese a que se había planeado que el hangar tendría un periodo de vida de 30 años, sólo será de cinco.
Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A. de C.V. es la empresa beneficiada, perteneciente a Grupo Higa propiedad de Juan Armando Hinojosa Cantú. El proyecto le fue entregado directamente el año pasado y el costo ya rebasó lo máximo proyectado en el contrato, 945.5 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos 2015.
Sinembargo recuerda que la constructora a la que se le asignó la obra también entregó la famosa «casa blanca» a nombre de Angélica Rivera Hurtado alias «La Gaviota», actual mujer de Peña Nieto. De igual forma construyó la «casita de campo» del «Secretario de Hacienda y Crédito Público» (SHCP), Luis Videgaray Caso. Higa ha sido beneficiada con numerosos contratos de obra pública, entre ellos la carretera Toluca-Naucalpan y el acueducto Monterrey VI, con una participación del 37.75 por ciento.
El portal Sinembargo encontró además que Grupo Higa ha obtenido contratos para trasladar vía aérea a algunos «funcionarios» del régimen usurpador mediante su filial Eolo Plus.
Aunque la información sobre la remodelación del hangar fue reservada por 12 años, Sinembargo cita informes sobre la construcción de espacios como canchas de futbol, basquetbol y squash, así de conjuntos residenciales para los miembros del Estado Mayor.
Igualmente se habla de un posible traslado del hangar al nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco, otro negociazo en el que participa Higa. “Sólo la estructura de acero que conforma el hangar podría trasladarse de forma parcial a las instalaciones del nuevo aeropuerto”, comentó al respecto el «secretario de Comunicaciones y Transportes», Gerardo Ruiz.
Como siempre el desarrollo de la obra presenta retraso. Se había proyectado concluirla en agosto y, hasta la fecha, sólo lleva un avance de 88 por ciento, lo que ha permitido encarecer su costo. Sin embargo, deberá estar lista antes del 18 de diciembre, día en que llegará el nuevo avión para uso exclusivo del usurpador.
Con información de Sinembargo