México, 13 de junio 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El haber permitido la imposición del asesino de Atenco, Enrique Peña Nieto, en la «presidencia» de la República, está teniendo consecuencias devastadoras en todos los rubros de la vida de los mexicanos. El ciclo empieza con la imposición, luego las contrarreformas, el abuso de las trasnacionales beneficiadas con el vandalismo constitucional y finalmente, la descomposición social derivada del saqueo y acaparamiento en unas cuantas manos de la riqueza que genera el pueblo esclavizado.
El portal Revolución 3.0 volvió a mostrar otra consecuencia de ese aberrante círculo vicioso, en un artículo publicado el pasado 9 de julio sobre la absoluta precariedad en la calidad de vida que ofrece nuestro país a sus habitantes, en contraste con el alto costo de servicios médicos y medicamentos. Todo esto en el marco de la inminente privatización de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y en general, de todo el Sector Salud.
De acuerdo con el citado medio alternativo, que a su vez abrevó cifras de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), los medicamentos en México cuestan más del doble –106 por ciento más para ser exactos– que en el resto de los países integrantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Los altos precios de tratamientos médicos y medicinas –que se espera también sean gravadas con IVA en el actual espuriato– llevan a la ruina a familias de clase media si alguno de sus miembros conrajera cáncer, insuficiencia renal o diabetes, padecimientos crónicos cuyo costo de tratamiento en México es el de los más caros del mundo.
“Con esos precios en fármacos que te salvarán la vida, o te vas a la ruina por adquirirlos y vives para pagar las deudas que te generarán, o mueres por no comprarlos, porque mientras en la mayoría de las naciones pertenecientes a la OCDE, el gasto destinado a la salud por parte de las personas es del 19%, en México la sociedad destina hasta un 48%, producto que el gasto gubernamental en materia de salud en nuestro país es el segundo más bajo, con aproximadamente 80 dólares por persona, suma risible, vergonzosa y lastimosa, ante los casi 3 mil dólares, que invierten otros países”, señaló a Revolución 3.0 la epidemióloga Esperanza Santibáñez, quien vaticina un panorama desolador en términos de personas enfermas por padecimientos como los arriba mencionados.
Según la también nefróloga, para 2025 se calcula que unas 212 mil personas padecerán daño renal, mayormente causado por consumo de refrescos y productos saturados de alta fructosa, y que más de la mitad de ellos fallecerán por falta de tratamiento, al ser incapaces de pagarlo.
“Al dejar de funcionar los riñones los médicos recurren a la hemodiálisis, en México, poco más de 70 mil personas la requieren, de los cuales solamente entre 12 mil y 15 mil se la practican, incluyendo a un número bajo que pagan por ella, ya que los demás usan la salud pública. Cada diálisis tiene un costo de mil y mil 500 pesos, la cual se prescribe tres veces a la semana”, comentó Santibáñez al medio alternativo aquí referido.
“Dichos gastos los cubren las clínicas de gobierno, quienes envían a sus pacientes a hospitales privados, ya que no se cuenta con este servicio, el único programa que no costea las diálisis y hemodiálisis es el seguro popular, ya que su presupuesto solamente podría cubrir los gatos de esa enfermedad, es por ello que no falta mucho para que ninguna institución pública los sostenga, ya que el costo será altísimo”, añadió.
En el mismo caso están enfermedades como el cáncer, otro padecimiento cuyo costo es muy alto en nuestro país y que, tras la privatización de los servicios de salud pública –precarios de por sí–, serán imposibles de pagar por la mayoría de los enfermos, que también se cuentan por miles y aumentando en nuestro país.
“Vivimos en un país sin esperanza de vida digna y saludable porque el gobierno no apuesta por la prevención, tampoco por salvar vidas por medio de la inversión en salud, lo cual es comprensible, sabiendo que la dirección y administración de México se encuentra en manos de un [usurpador] cuyo objetivo es aniquilar personas», dijo correctamente la doctora Santibáñez.
Con información de Revolución 3.0