México, 16 de mayo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- El satélite MexSat 1 «Centenario» se desintegró en la atmósfera terrestre, tras ser lanzado en los primeros minutos de este sábado desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, según confirmó la agencia espacial rusa Roskosmos, citada por el digital TeleSur.
El cohete portador despegó a las 00:47 horas de este 16 de mayo, tiempo del centro de México. Horas más tarde, la empresa International Launch Services (ILS), responsable del lanzamiento del satélite mexicano, notificó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que había «fallado la misión».
En un comunicado citado por el mencionado portal, Roskosmos detalló que el accidente ocurrió a una altura de 161 kilómetros, apróximadamente en el segundo 497 del vuelo, cuando uno de los tres motores del cohete propulsor fallara, provocando que tanto ese bloque de motores como el satélite MexSat 1 se desintegraran.
El aparato no pudo separarse del bloque portador del cohete Protón-M, por una presunta falla en los motores de la dirección de la tercera etapa de aceleración, según detalló una fuente de la agencia Roskosmos.
Los restos ardientes cayeron en la región de Zabaikalie, Siberia. Servicios de emergencia rusos sobrevolaron la zona para tratar de rescatar la mayor cantidad posible de partes, sin embargo informaron que todos los fragmentos hallados hasta al momento están totalmente quemados e inservibles.
Telesur informó que tras el incidente, el complejo espacial ruso habilitó una comisión especial que iniciará a partir de este lunes la investigación para esclarecer las causas de la pérdida del satélite, y posteriormente, adoptar las medidas necesarias.
El satélite siniestrado fue financiado en su totalidad con recursos públicos pagados a la trasnacional Boeing, como parte del programa satelital MexSat emprendido desde hace varios años e integrado por una flota de tres aparatos: Centenario (MexSat 1), Bicentenario (MexSat 2) y Morelos III. Sólo el MexSat 1 tuvo un costo promedio de 7 MIL 500 MILLONES DE PESOS. Todo iba «bien», llega Peña Nieto, lo meten a la fuerza en Los Pinos… y pasa esto.
El satélite Centenario habría estado brindando servicios de telecomunicaciones de voz, datos, videos e Internet con cobertura en México y parte de América Latina. No obstante, versiones indican que la principal beneficiada con la puesta en operación del aparato sería la empresa Televisa y su filial Izzi, recién creada para cobrar por estos servicios.
¿Peña Nieto es responsable directo de este nuevo y oneroso fiasco? No. Simplemente es un reflejo muy exacto de lo que ha sido su gestión espuria: DESASTRE, DERROCHE DE RECURSOS MILLONARIOS, CONFLAGRACIÓN, MUERTE. En dos palabras, FRACASO ROTUNDO.
Lo bueno (para él) es que el pueblo ni se inmuta y paga sin rechistar…
Con información de TeleSur
EL QUE OBRA MAL, SE LE PUDRE EL TAMAL, UNA MANCHA MÁS PARA EL TIGRE, Y NO SERÍA RARO QUE EL COSTO HUBIERA SIDO INFLADO LA ESTUPIDEZ Y EL CINISMO DE PEÑA NIETO ESTÁN REGRESANDOLE SUS MALAS ACCIONES, YA NO SIENTE LO DURO SINO LO TUPIDO, LA FALTA DE VERGÜENZA Y HONESTIDAD TIENEN SU PRECIO
El des/gobierno paga e Izzi cobra. El satélite Centenario (MEXSAT-1) habría estado brindando servicios de telecomunicaciones de voz, datos, videos e Internet con cobertura en México y parte de América Latina. No obstante, versiones indican que la principal beneficiada con la puesta en operación del aparato sería la empresa Televisa y su filial Izzi, recién creada para cobrar por estos servicios. Nunca llegó el MEXSAT-1 pero ahí andan otros 7,500 mdp del TP-04 en chinga como satélite.