Mario Tomás González Ricaño, el policía estatal agredido en el enfrentamiento con pobladores de Chalchihuapan, sí fue detenido en 2011 por trata de personas, pero sus antecedentes no tienen ninguna relación con los hechos ocurridos el pasado 9 de julio, argumentó el procurador de Justicia, Víctor Carrancá Bourget.
Al preguntarle por qué este policía con antecedentes delictivos fue presentado como víctima, el procurador defendió la actuación del elemento y -sin abundar en el tema- consideró que el ilícito por el que fue detenido no es importante para la presente investigación, la cual -insistió- está enfocada en la identificación y captura de los agresores.
«El hecho de que el policía tenga o no tenga ese precedente, que no constituye antecedente, pero de lo que haya ocurrido en otra ocasión con relación con su persona, en nada cambia la agresión de la que fue objeto, en nada cambia los golpes que recibió y el peligro de perder la vida», sostuvo.
«Creo que eso tiene que ser muy claro en lo que estamos investigando en esta averiguación previa del día 9 de julio y en lo que cada una de las personas que estuvo y realizó ese día, si es una protesta pacífica, una manifestación de pobladores nada más o hay otros actos violentos que generan consecuencias de naturaleza penal», puntualizó.
González Ricaño fue presentado en un video difundido en Youtube, en donde narra cómo se dio el enfrentamiento con pobladores de Chalchihuapan, el pasado 9 de julio.
El pasado lunes, el periodista Valentín Varillas dio a conocer que este policía fue detenido en 2011, al ser señalado como uno de los operadores del bar clandestino «Lujuria’s Lady», en el municipio de Huauchinango, en que eran prostituidas tres menores de edad.
El oficial fue presentado ante los medios de comunicación el 8 de noviembre de 2011, por el procurador de Justicia, quien informó que el establecimiento operaba de manera clandestina en el bulevar Las Torres, número 3, de la colonia Paraíso en ese municipio, cuya fachada tenía como razón social: “Control de Plagas y Fumigaciones”.