Alejandro Olivares
Reforma
Cd. de México, México (22 mayo 2014).- En un año, México retrocedió nueve lugares, a nivel internacional, en su habilidad para crear y mantener un ambiente propicio para los negocios.
De 60 naciones evaluadas en el reporte de Competitividad Mundial del Instituto Internacional para el Desarrollo Administrativo (IMD, por sus siglas en inglés), el País ocupó el lugar 41 este 2014, contra el 32 el año pasado.
En cada uno de los cuatro grandes rubros que el Instituto suizo evalúa para elaborar su ranking general, México perdió lugares respecto al año previo.
En Desempeño Económico bajó al lugar 18, desde el 14; en el de Eficiencia Gubernamental al 41, desde el 29; en el de Eficiencia de Negocios al 41, desde el 33, y en el de Infraestructura al 51, desde el 49.
Carlos Maroto Cabrera, director del Centro de Estudios Estratégicos para la Competitividad y representante del IMD en México, mencionó que, entre los factores externos que explican el retroceso del País, está la recuperación de los países europeos.
En cuanto a los factores internos, refirió el bajo crecimiento de la economía.
Las estrategias del Gobierno, dijo, no han sido eficientes y los países extranjeros no ven con buenos ojos lo tardado que ha sido el proceso para implementar las nuevas reformas en el País.
A nivel global, los tres primeros lugares fueron para Estados Unidos, Suiza y Singapur.