México, 16 de marzo 2015 (NOTIGODÍNEZ).- En lo que va del «sexenio» del panista Rafael Moreno Valle como desgobernador del Estado de Puebla, se ha suspendido el suministro de agua a cerca de 45 mil familias, según información dada a conocer por el diario poblano Intolerancia.
De acuerdo con el citado medio, la administración privada del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap) ha realizado cortes al servicio perjudicando a miles de familias de escasos recursos, pero no ha tocado a una sola de las grandes empresas que tienen retrasos en los pagos o simplemente no cubren el costo del suministro.
Al respecto, Intolerancia exigió al Soapap, a través del instituo local de acceso a la información, datos de las empresas que adeudan el pago del servicio, pero el organismo omitió detallar los montos de estos adeudos.
La operación del Soapap fue entregada por Moreno Valle a la empresa Concesiones Integrales S.A. de C.V., involucrada con el Grupo Financiero Interacciones, que es propiedad de una de las familias más polémicas del país por el origen dudoso de su riqueza: los Hank.
Durante su visita a San Pedro Cholula, el ex diputado federal Gerardo Fernández Noroña hizo un llamado a la ciudadanía para que adopte la desobediencia civil y no pague el suministro del vital líquido, pues la empresa Concesiones Integrales cobra por un servicio público que está operando con la infraestructura propiedad de todos los mexicanos, no de la empresa.
“Moreno Valle convirtió el agua en mercancía; ahora el empresario le pone el precio que quiere y si no lo pagas te cortan el servicio, cuando esta medida es anticonstitucional”, denunció el también dirigente de la Asamblea Nacional por la Independencia de México.
Indicó que en los últimos años, los desgobiernos estatal y federal se ha dedicado a privatizar todo bajo el esquema de pagar con dinero público las empresas y luego regalársela a los consorcios privados, generando mafias político-empresariales.
Asimismo, denunció la brutal represión que Moreno Valle mantiene en el Estado, con más de 100 presos políticos, entre opositores a su desgobierno y luchadores sociales.
Ante el Colectivo Ciudadano Carrillo Puerto y el Congreso Progresista, donde impartió la conferencia “No a la privatización del agua”, Fernández Noroña explicó la necesidad de emprender una resistencia civil pacífica enérgica contra “los vende patrias” que están regalando el país y al estado.
“Hay que revelarnos, ponernos en pie de lucha y desobedecer; no paguemos el agua y si no cortan el servicio pues lo abrimos nuevamente. […] Debemos sumarnos a todos los actos de protesta para frenar la Ley de Aguas o Korenfeld, porque los diputados buscarán darnos un albazo como se hizo con Luz y Fuerza, las concesiones mineras y Petróleos”, advirtió.
“Así podremos echar abajo todas las privatizaciones en menoscabo de la población y a favor de una bola de mafiosos que oprimen al pueblo”, concluyó remitiéndose al Artículo 136 de la Constitución Mexicana, que desconoce todo acuerdo legal hecho por un desgobierno ilegítimo que se haya establecido rompiendo el marco constitucional, como ha ocurrido al menos desde 1988.
Con información de Intolerancia Diario