Del Mazo ocultó cuenta millonaria en Andorra y Peña impidió que lo investigaran por lavado

Facebook Twitter Pin it WhatsApp Enviar por correo

México, 18 de julio 2019 (NOTIGODÍNEZ).- El priista Alfredo del Mazo Maza, “gobernador” del Estado de México y primo del asesino de Atenco y exusurpador presidencial Enrique Peña Nieto, ocultó en 2012 una cuenta millonaria en Andorra, paraíso fiscal europeo, reveló hoy el diario español El País.

Encima, cuando la justicia extranjera pidió la intervención de las “autoridades” mexicanas por sospecha de lavado de dinero, el espuriato de su primo Peña Nieto emitió un documento oficial solicitando no ejercer ningún tipo de acción penal contra su pariente, por lo que Del Mazo no pudo ser investigado y sancionado en la nación andorrana pese a que se detectaron operaciones irregulares.

Según el medio español citado por el portal Sinembargo, Del Mazo figuraba en 2012 como “representante” de la sociedad instrumental holandesa Abeodan Corporation, a cuyo nombre se abrió una cuenta en la Banca Privada de Andorra (BPA). Dicha cuenta llegó a tener un saldo de 1.5 MILLONES DE EUROS de acuerdo con documentos en poder de El País.

“En su declaración de bienes de enero de 2017, Del Mazo omitió su relación con este banco andorrano, la existencia de la sociedad instrumental holandesa, la cuenta millonaria asociada a la misma y una supuesta participación en una empresa mexicana de aparcamientos”, se lee en el reportaje citado por Sinembargo.

El artículo detalló que, de acuerdo con un acta de la BPA fechada el 25 de mayo de 2012, Del Mazo había manifestado su intención de movilizar hasta 4.5 millones de euros, de los cuales, 2.5 millones procederían de un banco en Suiza, país protegido por el secreto bancario al igual que Andorra.

Sin embargo, la BPA fue intervenida en 2015 por lavado de dinero y cientos de cuentas sospechosas fueron congeladas, entre ellas la de Del Mazo que ya acumulaba 1.5 millones de euros. Las autoridades andorranas iniciaron entonces una investigación contra el hoy “gobernador” mexiquense, misma que sólo duró 2 años y posteriormente fue archivada.

El País reveló que la justicia de Andorra no pudo actuar contra el primo de Peña debido a que en 2018, el régimen usurpador emitió la denominada “nota de no ejercicio de la acción penal” (neap) y envió el documento a las autoridades del país europeo.

“Mediante el neap se da el asunto por juzgado, se ata de pies y manos a la Justicia de Andorra, que reclama ayuda. Hay una nula colaboración de las autoridades mexicanas en la indagación de la procedencia del dinero”, explicó el medio.

Opinión:

Este artículo ameritaría una investigación inmediata –otra más– sobre Peña y Del Mazo por parte del gobierno federal. ¿Habrá esa investigación? No, al menos no en este momento y, si acaso la hubiere, Peña seguirá intocable como hasta ahora. La SFP y la FGR están muy ocupadas cazando peces flacos y montando fuegos artificiales para deslumbrar a los ingenuos, mientras peores delincuentes como Salinas, Fox, Calderón, Peña y Del Mazo y sus jefes empresarios, siguen libres, impunes y risa y risa… a menos que el pueblo reaccione enérgicamente para exigir a su líder que cumpla el mandato popular de justicia. ¡JUSTICIA!

Con información de Sinembargo

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *