Demandan juicio político contra Raúl Plasencia, «titular» de la CNDH, por proteger a políticos asesinos

Carolina Gómez Mena
La Jornada

México, DF. Un grupo de ciudadanos y representantes de organizaciones de la sociedad civil presentaron hoy, ante la Cámara de Diputados, una demanda de juicio político en contra de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, debido a que “ha faltado a su mandato de defender a las víctimas de violaciones de derechos humanos”.

Los dos principales motivos que argumentan los activistas son “las gravísimas omisiones de la CNDH frente a innumerables violaciones de los derechos humanos en México y la utilización de la institución a modo y para fines distintos a la defensa de los derechos humanos”.

Precisaron que entre las violaciones a los derechos humanos frente a las que la CNDH ha sido omisa se encuentran “las más de 70 mil personas asesinadas entre el 1º de diciembre de 2006 y el primero de diciembre de 2012; los miles de migrantes calificados como secuestrados, pero que también fueron y son desaparecidos, extorsionados, reclutados para trata, el crimen organizado, asesinados, y las 1.6 millones de víctimas de desplazamiento forzado a consecuencia de la violencia del crimen organizado”.

Asimismo, señalaron que la CNDH no ha actuado ante “los cientos de miles de personas detenidas por el gobierno federal, señaladas como delincuentes sin haber comprobado su culpabilidad o inocencia, entre 2006 y 2012 y las más de 25 mil personas desaparecidas en ese mismo lapso”.

Dicha demanda está firmada por la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Católicas por el Derecho a Decidir, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, entre otros.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *