Denuncian hostigamiento contra Asamblea y Consejo de Indígenas de Juchitán, Oaxaca, por defenderse de invasión eólica

Rosa Rojas
La Jornada

México, DF. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), la Asamblea General del Pueblo y el Consejo de Ancianos de la comunidad zapoteca de Alvaro Obregón, municipio de Juchitán, Oaxaca, denunciaron que como parte del “hostigamiento” mediante el cual el presidente municipal de Juchitán, Saúl Vicente Vázquez “intenta nuevamente imponer autoridad” en esa agencia, este lunes alrededor de la 1:30 de la mañana, integrantes de la Binni Guiapa Guidxi- Policía Comunitaria “General Charis” fueron agredidos a balazos por alrededor de 20 personas armadas.

Los agresores “fueron correteados por la gente del pueblo que respondió a la agresión” contra los comunitarios que resguardan la Asamblea Permanente, instalada en la plaza municipal, indicaron los denunciantes.

Explicaron que el pasado domingo 17 de agosto el gobierno de Saúl Vicente Vázquez, “apoyado con el uso de la fuerza paramilitar y militar, simuló por segunda vez una elección para imponer a Jorge Alonso Santiago como autoridad” en Álvaro Obregón.

Para ello, desde la noche del sábado 16, llegaron a Álvaro Obregón dos camionetas “con gente armada quienes recorrieron de manera intimidatoria las calles de la comunidad, a las que al siguiente día se sumaron dos camionetas de la Marina Nacional. La elección simulada se llevó a cabo a puerta cerrada y en una casa particular donde se reunieron alrededor de 230 personas a lo largo del día, donde votaron en urnas, sobre papeles en blanco y por un candidato único: Jorge Alonso Santiago, cuya elección fue desconocida por el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca la ocasión anterior. Al final del día, el Secretario Municipal de Juchitán Emilio Montero Pérez, anunció que nuevamente Jorge Alonso resultó victorioso con 1080 votos”.

El lunes ocurrió la agresión armada contra los policías comunitarios.

La APIIDTT recuerda que en la resolución dictada el 09 de julio de 2014, el Tribunal Electoral ordenó reponer la elección de autoridades de la agencia municipal con dos condiciones: que se promoviera el diálogo y que se evitara la confrontación entre los habitantes de la comunidad. “Sin embargo, Saúl Vicente y la COCEI continúan con su intención de imponer a toda costa a una autoridad manipulable a sus intereses que permita la entrada del proyecto eólico”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *