Guadalupe de La Luz Degante
La Jornada
Debido a que se han detectado malformaciones en el cerebro y leucemia en infantes, así como decesos, habitantes de la región sur del estado demandaron la intervención del Congreso de la Unión y del gobierno federal para resolver el problema de contaminación del río Zahuapan–Atoyac, a la cual atribuyen problemas de salud entre la población.
La senadora de la República por Tlaxcala, Martha Palafox Gutiérrez informó que pobladores le han dado a conocer aproximadamente siete casos de este tipo y tres defunciones de niños, principalmente en la comunidad de Villalta, municipio de Tepetitla de Lardizábal.
Debido a la complejidad del problema, la legisladora del Partido del Trabajo (PT) señaló que este asunto lo planteará en la tribuna de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, a fin de emitir un punto de acuerdo para solicitar la presencia de dependencias como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), entre otras, con el objetivo de emprender acciones concretas en este punto del estado.
Asimismo, expuso que el director de la Conagua en Tlaxcala, Salvador Domínguez Sánchez le comentó que este organismo atiende el caso y que proyecta una reunión con las empresas que vierten residuos en dicho cauce.
“Se trata de que con base en la legislación, las industrias que se instalen saneen sus aguas desde un principio y que no las derramen en el río. Tenemos que ir en pro de rescatar el medio ambiente; ver el tema del hambre y del cambio climático”, anotó.
Palafox Gutiérrez mencionó que ha sostenido reuniones con habitantes de la zona sur del estado, quienes solicitan la intervención de las autoridades, pues les preocupan los problemas de salud supuestamente provocados por la contaminación y también las muertes registradas.
Con base en la versión de pobladores de aquella región, los decesos han sido a consecuencia de las emisiones de aguas negras al cauce. “Dicen que han encontrado plomo en su organismo”, agregó la senadora.
Apuntó que la comunidad le ha informado que se han efectuado análisis al agua del río Zahuapan–Atoyac, cuyos resultados han evidenciado contaminación, la cual perjudica los cultivos de verduras y legumbres irrigadas con este líquido.
“Estos alimentos sembrados en esta condición, provocan que los niños nazcan con cerebro blando o que desarrollen leucemia”, aseveró Martha Palafox.
La legisladora afirmó que los canales de riego en parcelas “son drenajes contaminados”, por ello, remarcó que las instituciones ya deben tomar cartas en esta problemática con la finalidad de evitar que más pobladores enfermen por esta causa en el sur del estado.