México, 4 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Tras la protesta de profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en el puerto de Acapulco, contra la «evaluación docente» que el régimen de Peña Nieto aplica para desmantelar al magisterio en todo el país, el vocero de la agrupación, Walter Añorve, desmintió que las acciones de los maestros inconformes hayan sido un «sabotaje premeditado», como acusó el «titular» de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer alias «Ñoño».
En entrevista para Radio Fórmula, Añorve explicó que los maestros que se unieron a la protesta lo hicieron espontáneamente. Otros apagaron sus computadoras para solidarizarse con aquellos que acudieron a la prueba pero que no alcanzaron equipo.
«Los compañeros que realizaron las acciones al interior, simplemente las hicieron a partir de la incapacidad que hubo ante la falta de computadoras, ante prácticamente un panorama que se veía completamente antipedagógico cuando pretendían que esperaran ocho horas a que terminaran algunos para que posteriormente los demás comenzaran a hacer su prueba», explicó.
Sin embargo, denunció que los elementos de seguridad privada contratados para reprimir cualquier intento de protesta, en efecto, agredieron a los profesores inconformes e incluso arremetieron contra quienes sólo exigían que se les asignara un equipo para realizar su examen. También acusó la presencia de policías federales que iniciaron las agresiones.
De igual forma, denunció violaciones a los derechos humanos de los maestros, no sólo de aquellos que estaban protestando, porque hubo momentos en que los elementos policiacos impidieron que los docentes abandonaran las instalaciones, lo que constituyó una forma de secuestro.
«Eso se nos hace grave en términos de derechos humanos porque prácticamente muchos de ellos estaban secuestrados.
«Lo que estamos diciendo nosotros es que los compañeros lo que hicieron fue en torno a su derecho a protestar desde adentro ante lo que vieron, es decir, no llevaban esa intención, se da por el propio hecho de la incapacidad».
En internet se difundió la versión de que el régimen de Peña Nieto infiltrará elementos federales en las sedes donde se realice la evaluación docente, a razón de un agente por cada 10 profesores que acudan a la prueba, para neutralizar las acciones que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) lleva a cabo contra la evaluación espuria.
Según la información, los federales se harán pasar por maestros y someterán a los integrantes de la CNTE que inicien las protesas.
Con información de Radio Fórmula