México, 23 de abril 2015 (NOTIGODÍNEZ).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunció esta mañana que un grupo de normalistas de Chiapas fueron reprimidos violentamente en Tuxtla Gutiérrez por granaderos armados con equipo antimotines.
En un comunicado enviado por la Sección VII que integra la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Chiapas, adscrita al magisterio democrático de la CNTE, se denunció que los jóvenes protestaban frente a las instalaciones de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), contra la entrega a modo de plazas laborales por parte del Servicio Profesional Docente estatal.
Este nuevo proceso de entrega de plazas, establecido en las medidas de la contrarreforma educativa, ha sido denunciado por su inequidad y consigna a discriminar a los profesores del magisterio democrático. Encima, las fichas de solicitud para las plazas estaban siendo entregadas exclusivamente a egresados de escuelas particulares, según denuncia el comunicado.
Por esta razón, integrantes de la Coordinadora Estatal de Estudiantes Normalistas de Chiapas (CENECH) se concentraron a las afueras de la UNICACH para protestar contra este nuevo atropello y exigir respeto a su derecho como normalistas a un espacio laboral docente en las universidades públicas del estado y todo el país.
Sin embargo, elementos antimotines no sólo evitaron la congregación de los jóvenes frente a la citada universidad, sino que los reprimieron con violencia para dispersarlos y desarticular su manifestación.
La CNTE expresó su condena por estos hechos de violencia poliaca contra los jóvenes que exigían sus derechos, y repudió el escenario de represión generalizada contra los normalistas de todo el país. Asimismo, responsabilizó al usurpador Enrique Peña Nieto y al «gobernador» chiapaneco Manuel Velasco de la represión ordenada contra los normalistas de la Cenech.
A continuación, el comunicado íntegro de la CNTE:
Fotografía principal de esta nota: Imagen de archivo de AgenciaIntermedios
Pobre burro no sabe que las primeras letras las recibió de un profesor. Y ahora los quiere desaparecer. Pobre burris.