México, 8 de diciembre 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Prácticamente desde su consignación al penal de San Miguel en diciembre del año pasado, Rubén «Simitrio» Sarabia Sánchez, fundador de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, no ha recibido atención médica adecuada –si es que la recibe– por lo que su vida está en grave riesgo.
De acuerdo con el portal Revolución 3.0, la defensa legal de Simitrio prepara una denuncia y la promoción de un juicio de amparo contra el desgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, pues la negación del derecho a la salud contra Sarabia constituye una forma brutal de tortura.
Consultado por Revolución 3.0, Tonatiuh Sarabia Amador, abogado e hijo de Simitrio, explicó que su padre padece várices esofágicas y requiere tratamiento especial que le ha sido negado sistemáticamente, lo que implica sufrimiento físico y psicológico.
Por ello, la defensa demandará al desgobierno de Moreno Valle, a las «autoridades» del penal de San Miguel e incluso a los médicos que han sido negligentes en el cumplimiento de su deber.
Las várices esofágicas causan dilatación venenosa patológica al interior del tubo muscular que comunica la faringe (garganta) con el estómago, según explica el medio aquí citado, lo cual provoca hipertensión portal y hemorragias digestivas que, de no ser controladas debidamente, pueden ocasionar la muerte.
El abogado también denunció que desde junio pasado se solicitó a las «autoridades» penitenciarias brindar la atención médica específica a Simitrio, dada la seriedad de su padecimiento, pero la respuesta fue deliberadamente tardía y hacia finales de septiembre tuvo que ser intervenido de urgencia.
En tal sentido, la defensa asegura que la condición de salud de Simitrio se ha agravado y ahora requiere de nuevos estudios y un plan médico más elaborado para atender la enfermedad, lo que no habría sido necesario si las «autoridades» no hubieran retrasado los cuidados médicos adecuados.
Detalla Revolución 3.0 que hasta el momento, Ruben Sarabia «Simitrio» ha ganado dos amparos, uno de ellos declaró incompetente la sentencia por 35 años de cárcel que le impuso Moreno Valle. Sin embargo, el juez del Distrito comunicó que había un cambio en la situación jurídica del dirigente por lo que no se puede resolver su caso, lo que su hijo y abogado Tonatiuh calificó de “ilegal” y realizado con el único objetivo de retrsar el proceso.
“Tenemos claro, como abogados, que no es un asunto jurídico sino político, que van ajustando en torno a los momentos políticos que se viven en el estado”, señaló citado por Revolución 3.0.
Con información de Revolución 3.0