Redacción Proceso
(Imagen de archivo)
MÉXICO, D.F. (apro).- A partir de hoy la seguridad en el municipio de Apatzingán y en las poblaciones de La Ruana (Buenavista), y La Mira (Lázaro Cárdenas) estará en manos de efectivos del Ejército y de la Policía Federal, informó el comisionado para la Seguridad y Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo.
La medida implica la disolución de facto de las Fuerzas Rurales y la Fuerza Ciudadana, dos grupos instituidos por el propio Castillo hace medio año. En caso de no deponer las armas, serán detenidos, advirtió el funcionario en rueda de prensa.
Además, anunció que la Gendarmería también quedará fuera de las tareas de seguridad.
Castillo Cervantes señaló que de las más de 20 comunidades donde opera la Fuerza Rural, en Apatzingán, La Ruana y La Mira sus integrantes y los exautodefensas “no comprendieron la importancia de respetar las instituciones y propiciar un ambiente de calma y tranquilidad social”.
A pesar de los esfuerzos y acuerdos establecidos en los meses recientes, dijo, aún existen grupos que “no han entendido las nuevas condiciones de estabilidad que requiere Michoacán para su desarrollo.
“Hay grupos de interés disfrazados de autodefensas que ‘pelean’ el control de Apatzingán”, puntualizó.
Otros grupos, abundó, “se disputan además el liderazgo de su región para intentar establecer laboratorios de estupefacientes en la región de La Ruana, en Buenavista, o el control del manejo de minerales en la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas”.
Por ello señaló que a partir de hoy en esos puntos y en cualquier otra zona del estado no podrá haber personas armadas, “ya que será detenida y puesta a disposición de las autoridades competentes”.
Castillo Cervantes señaló que la decisión se tomó a partir de la solicitud del «gobernador» Salvador Jara y por instrucciones del «secretario de Gobernación», Miguel Ángel Osorio Chong.
Según él, la presencia de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal en estas tres localidades “fortalece la estrategia de seguridad implementada por el gobierno de la República desde enero pasado, en garantía de los michoacanos y de las actividades económicas en estos puntos”.
La decisión se toma una semana después del enfrentamiento entre los grupos de Hipólito Mora y el de José Luis Torres, Simón El Americano, con un saldo de 11 muertos.
Castillo atribuyó el hecho al encono que prevalece entre ambos líderes dese hace tiempo. Sin embargo, los dos grupos expresaron que continuarían la defensa de sus comunidades por sus propios medios. Con la decisión de hoy tanto Hipólito Mora como El Americano incurrirían en falta si no deponen sus armas.
Además, Castillo señaló que los 57 implicados en los enfrentamientos del martes pasado en La Ruana, entre ellos Hipólito Mora y El Americano, tienen hasta el 26 de diciembre para presentarse de manera voluntaria ante el juez, de lo contrario, reiteró, “las fuerzas federales irán por ellos”.