Celia Díaz García
La Jornada
Córdoba, Ver.- Como grave, calificó el director de la Cruz Roja, Jorge García Pérez, el número de suicidios o intentos de quitarse la vida, que se han dado en los últimos años entre jóvenes de corta edad.
Señaló que en lo que va de este año incrementaron las atenciones de la Cruz Roja por estos hechos, tan sólo a 10 meses del 2014 brindaron atención a ocho jóvenes que se han quedado en el intento y cuatro casos más que se consumaron, lamentablemente.
En su experiencia dijo, cada vez se reduce más la edad de jóvenes que intentan quitarse la vida, incluso han prestado auxilio a niños de 14 años, “lastimosamente la edad es cada vez menor”, indicó el entrevistado.
Normalmente, los suicidios se dan durante primavera e invierno, en ambas temporadas era cuando las cifras se disparaban, quizá porque la depresión que experimentaban se veía afectada también por las eventualidades de las temporadas, orillándolos a la muerte, o a buscar “la puerta falsa”, indicó.
Sin embargo, el fenómeno que parecía relacionarse con condiciones climáticas, se ha extendido a los 365 días del año, explicó el director de la institución.
García Pérez manifestó que entre las atenciones que brindan en su mayoría se encuentran con jóvenes que se ahorcaron, es la manera más común en la que buscan la muerte.
Mientras que los factores que orillan a un joven a buscar esta salida falsa son principalmente la economía, el desempleo, así como los problemas sentimentales o intrafamiliares. Anteriormente eran los mayores de edad quienes buscaban la muerte por este tipo de situaciones, especialmente por depresión o enfermedades graves.
A decir del director de la Cruz Roja, antes de llegar al suicidio se pasa por un proceso que puede ser detectado a tiempo por la familia, pues alguien que llega al suicidio atraviesa por una etapa en la cual va reflexionando acerca del hecho.
Si la familia detecta cambios en el comportamiento del joven puede ofrecerle ayuda y evitar que busque dicha salida, pues en este tiempo el joven cambiará su conducta antes de llegar el suicidio.
Finalmente el entrevistado agregó que a sólo dos meses de cerrar el 2014 se considera grave el tema pues han incrementado las cifras, brindando una atención de cinco casos y ocho intentos, sin descartar la existencia de más situaciones que hayan sido atendidas por otras dependencias.