Flor Ramos
La Jornada
México es el primer lugar a nivel mundial en embarazos de jóvenes menores de 19 años. Según el Instituto Nacional de la Juventud los mexicanos empiezan su vida sexual desde los 14 años. En Jalisco uno de cada tres embarazos es de una adolescente, y en el último año se registraron 34 mil en todo el estado.
Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, el Instituto Jalisciense de la Mujer (IJM) realizó talleres y actividades para crear conciencia sobre la responsabilidad de ser papás en jóvenes de secundarias y preparatorias.
Mariana Fernández, directora del IJM, dijo que una mujer que se embaraza en la secundaria tiene 50 por ciento de probabilidad de dejar de estudiar. Además, informó que la edad más recurrente de los embarazos en Jalisco es de los 13 a los 16 años.
“Necesitamos apostarle a la educación sexual y a la planificación familiar. Y como estado necesitamos darle información a los jóvenes para que puedan actuar con responsabilidad. Las cifras son alarmantes y sobre todo porque el 60 por ciento vuelve a tener un embarazo dentro de la adolescencia, es decir, si tuvo un embarazo a los 13 años, vuelve a tener otro a los 15, otro a los 18, y a los 20 ya pueden tener hasta tres hijos”, expresó.
Durante los talleres que se impartieron en las distintas secundarias y preparatorias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, se abordaron temas de educación sexual, derechos sexuales, sexo seguro, proyecto de vida, métodos anticonceptivos, violencia en el noviazgo y los efectos médicos y sociales en el embarazo adolescente.
Con la finalidad de apoyar a las mamás adolescentes, el IJM entrega becas Forma Joven para que las mujeres sigan estudiando la secundaria o preparatoria. “Se les da un apoyo de 800 pesos mensuales por parte de la Secretaría de Educación y el único requisito es que hayan sido mamás en la adolescencia o que estén embarazadas en dicha etapa”, explicó Fernández.
“Nosotros en conjunto con la Secretaría de Salud ya tenemos 60 Unidades de Servicios Amigables que están en los Centros de Salud y capacitamos a más personal; se multiplicó a 120 servicios para dar correctamente la información sin prejuzgar a las menores”, dijo la funcionaria.
Durante el mes de septiembre, el Instituto Jalisciense de la Mujer expuso temas de educación sexual a 200 padres de familia y a más de 3 mil alumnos. Además, capacitó a los maestros de las escuelas con mayor índice de deserción por embarazo en el estado.