Sandra Naal
Vanguardia
Saltillo, Coahuila.- Los niños y niñas pertenecen a uno los grupos que se consideran como vulnerables de la población, pese a que tienen derechos fundamentales, en muchas ocasiones estos son violados y es cuando los menores no cuentan con una vida digna.
En el estado de Coahuila según información del INEGI se señala que el 1.7 por ciento de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 23.8 por ciento de ésta no asiste a la escuela, esto quiere decir que una parte de la ciudadanía no cumple con la ley al no llevar a los niños a una institución educativa.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en el Módulo de Trabajo Infantil al cuarto trimestre de 2009, uno de cada diez niños lo que representa el 7.8 por ciento de 5 a 17 años forman parte de la población ocupada.
Conforme a los resultados del Censo 2010, en Coahuila de Zaragoza 4 por ciento de la población de 5 a 14 años no asiste a la escuela. No recibir la educación elemental para que la población adquiera la habilidad de la lectoescritura atenta contra un derecho universal y los efectos resultan devastadores para quien lo padecen, haciendo que las personas carezcan del reconocimiento social que merecen, presenten baja autoestima, autonomía y poca reflexión crítica, esto puede provocar que sean víctimas de engaños y presenten limitaciones a la hora de conocer y de acceder a los derechos individuales que la ley les otorga, así como para participar activamente en la consecución de los derechos colectivos, que son esenciales para la dignidad del ser humano.
A los siete años los niños deben tener la habilidad de la lectoescritura, ya que oficialmente a los seis años ingresan al primer año de Primaria, datos censales indican que 1.7 por ciento de la población infantil de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 23.8 por ciento de los cuales no asiste a la escuela por lo que resulta probable que no adquieran esta habilidad o la adquieran tardíamente.
Datos censales de 2010 del estado indican que en las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes la proporción de niños de 8 a 14 años que no saben leer y escribir es de 2.8 por ciento, es decir, dos veces más que el observado en los niños que residen en localidades de 2 500 y más habitantes (1.5 por ciento).
Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT), el trabajo infantil y sus formas dañan la salud de los niños, ponen en peligro su educación y conducen a una mayor explotación y abusos. En Coahuila de Zaragoza de los niños que trabajan 36.5 por ciento no asisten a la escuela y 29.7 por ciento tienen jornadas de más de 34 horas a la semana.
En nuestro país, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (incorporada al Sistema Nacional de Desarrollo Integral de la Familia) señala que en 2009 se recibieron 48 591 denuncias por maltrato infantil y se atendieron a 41 437 menores, en Coahuila de Zaragoza se registraron 3 704 y 5 290 respectivamente. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) comenta que la mayoría de las personas que golpean a sus hijos con la intención de corregirlos no son conscientes de que los golpes son poco eficaces para educar y que producen daño real o potencial sobre la salud, desarrollo, la dignidad y la autoestima del niño; cuando se afecta su autoestima, se perturba su capacidad de relacionarse, la habilidad para expresarse y sentir, deteriora su personalidad, su socialización y, en general, el desarrollo armónico de sus emociones y habilidades.