Nadia Betancourt
Vanguardia
MONCLOVA.- Tras permanecer ocho meses prófugo, luego de ser acusado de asesinar a golpes a su hijo de 2 meses y 22 días de nacido, Roberto Javier Hernández Quintero, fue capturado ayer en el municipio de Castaños.
El presunto filicida fue detenido por la Policía Investigadora, que cumplimentó una orden de aprehensión contra de Hernández Quintero, imputado dentro de una causa penal por el delito de homicidio calificado, cometido con “brutal ferocidad, ventaja y alevosía” en perjuicio de su bebé.
Santos Vázquez Estrada, delegado en la Región Centro de la Procuraduría General de Justicia del Estado, dijo que los hechos sucedieron en la casa del acusado, en Castaños, el 27 de enero pasado.
Hernández propinó diversos golpes a su hijo Roberto Javier Hernández Cisneros, en varias partes del cuerpo, los que posteriormente le ocasionaron la muerte por traumatismo craneoencefálico.
Desde enero estuvo prófugo de la justicia, resguardándose en Nuevo León. Después de una labor de inteligencia, los investigadores lo ubicaron ayer en Castaños y procedieron a aprehenderlo. “La persona huyó después del 27 de enero de este año, por eso se montaron operativos para detenerlo, y fue hasta el 16 de septiembre que se pudo capturar”, señaló el Delegado de la PGJE.
El imputado fue puesto a disposición del Juez de Control del Sistema Penal Acusatorio del Distrito Judicial, que ayudó a girar la orden de aprehensión.
Este miércoles 17 de septiembre se llevará a cabo la audiencia inicial en contra de Roberto Hernández; el Ministerio Público formulará la imputación y solicitará el auto de vinculación a proceso, así como la prisión preventiva como medida cautelar.
“La carpeta de investigación tiene los datos necesarios de prueba para poder demostrar la existencia de un hecho que la Ley señala como delito, en este caso el de homicidio calificado con brutal ferocidad, ventaja y alevosía”, comentó Vázquez Estrada.
El presunto filiciada, Hernández Quintero cuenta con otra orden de aprehensión en el sistema de justicia tradicional, también por el delito de homicidio, pero de un adulto, en Castaños.