Juan Antonio Zúñiga M.
La Jornada
Prácticamente estancado, el universo laboral del país se mantuvo en alrededor de 49.5 millones de personas en el segundo trimestre de 2014, en tanto la desocupación afectó a 2.5 millones de individuos, con dimensiones en ambos casos similares a las observadas en el mismo periodo de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esto como resultado de que la población económicamente activa del país (PEA), aquella de 14 años o más que tuvo trabajo o busco ocupación, se redujo de 52.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2013 a 52.1 millones en el mismo lapso de este año.
“La disminución es consecuencia de las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica”, explicó el organismo al presentar los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo correspondientes al segundo cuarto de 2014.
La población económicamente activa, que al término del primer semestre de 2013 representaba 59.3 por ciento de la población total de 14 años o más, bajó en junio de 2014 a 58.6 por ciento. Esto, a consecuencia de una disminución de más de 412 mil personas en el universo de la población disponible, aquella no activa porque considera un esfuerzo inútil y oneroso la búsqueda de ocupación. Mientras la “no disponible” aumentó en más de un millón 472 mil personas.
Por lo que respecta la población ocupada el reporte del Inegi indicó que en el sector agropecuario aumentó en 100 mil; en el industrial el incremento fue de 300 mil, pero en el de servicios se registró una disminución de 400 mil puestos de trabajo. De tal manera que la ocupación prácticamente se mantuvo estancada igual que la actividad económica.
Por el lado del desempleo, la tasa de desocupación como proporción de la PEA del segundo trimestre de 2014 fue de 4.93 por ciento, menor a la de 5.03 por ciento registrada en el mismo periodo del año pasado. Pero dentro de una tendencia ascendente observada en los últimos 3 trimestres. En el cuarto de 2013 fue de 4.6 por ciento, se elevó a 4.8 en el primer trimestre de 2014 y se situó en 4.9 en el segundo de este año.