México, 17 de agosto 2016 (NOTIGODÍNEZ).- La inhumanidad es una característica férrea de este sistema criminal que no sólo propicia el derramamiento de sangre, sino que también, en completa menosprecio y apatía, trata los cuerpos de las víctimas como basura.
De acuerdo con el portal Proceso, los cuerpos localizados a un costado de las vías del tren en Huehuetoca, Estado de México, fueron manejados como basura por las “autoridades”.
Integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos denunciaron que la “Procuraduría General de Justicia estatal” (PGJEM) no siguió los protocolos establecidos para levantar los cadáveres. Asimismo aseguraron que trabajadores de Ferrocarriles de México sacaron de entre la basura restos humanos que hasta ahora no saben dónde están.
La activista y familiar de un desaparecido, Yadira González Hernández, de Querétaro, resaltó que en su visita al lugar fueron seguidos por policías municipales y que lo mismo ocurrió con otro familiar de desaparecidos que visitó el sitio posteriormente.
El 9 de agosto la activista alertó a otros colectivos sobre el acto inhumano. Frente a un montón de basura narró que al seguir una pista para ubicar a un indigente en Huehuetoca con rasgos similares a los de su hermano Juan (desaparecido), rumores del pueblo la condujeron a ella y a su familia a un pozo en el que se habían exhumado 10 cuerpos.
Al arribar al lugar, ubicado a 300 metros de la presidencia municipal, ella y su familia vieron que había gente sacando restos del pozo, sin traje especial, sin seguir protocolos, sin patrullas. Sólo carros particulares estaban sacando basura.
Al interrogar al personal, confirmaron que eran empleados de Ferrocarriles de México, quienes dieron como excusa estar “sacando basura de un pozo”. El jefe del personal, de nombre Lupillo, confirmó que había sacado 10 cuerpos.
En la operación no hubo personal médico forense, peritos especializados ni personal de la “PGJEM” o de la “Procuradoría General de la República” (PGR).
La abogada del “Instituto Mexicano para los Derechos Humanos y la Democracia” (IMDHD), Volga de Pina Ravest, calificó como gravísimo el tratamiento que las autoridades están dando a los restos humanos encontrados en Huehuetoca.
“Están dándoles un trato de basura, sin ningún protocolo, quiere decir que ahora además de buscar en fosas, ¿las familias van a tener que ir a los basureros? ¿Cuándo van a localizar a sus seres queridos?”.
La abogada resaltó que después del descubrimiento han recibido información de que en toda la ruta del tren hay varios puntos similares con restos humanos que no están siendo rescatados ni se les está dando un trato adecuado para su debida identificación.
Asimismo añadió que cabe la posibilidad de que los restos hallados correspondan a migrantes, al ser zona de tránsito hacia la frontera norte.
Los integrantes de la Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos exigen al desgobierno criminal de Eruviel Ávila la identificación de los cuerpos, los cuales, hasta ahora, no saben dónde están.
La inhumana “PGJEM” sostiene que “personal de la dependencia ha extraído 12 bolsas de plástico con restos óseos y prendas de vestir”, además mintiendo de que realizó “diligencias correspondientes para llevar a cabo el levantamiento de los restos”, aplicando “los protocolos correspondientes”.
Con información y foto de Proceso