Destituyen ciudadanos a policía de Tlaquilpa, Veracruz; «QUISIMOS EVITAR OTRO IGUALA», sentencian

Fernando Inés Carmona
La Jornada

Tlaquilpa, Ver.- Habitantes de Tlaquilpa no esperaron a que el alcalde José Luis Sánchez Salas impusiera orden entre los elementos de la policía municipal y frenara los abusos de autoridad, ellos mismos destituyeron a los gendarmes, y acusan al presidente de solapar presuntas irregularidades; por lo pronto este municipio es custodiado por la población ante la falta de agentes, “quisimos evitar otro Iguala”, explicaron.

De acuerdo con Valentín Romero, uno de los dirigentes de este movimiento, los 12 policías preventivos “fueron cesados por el pueblo porque incurrieron en abuso de autoridad. El pasado fin de semana detuvieron a un grupo de jóvenes sin motivo aparente”.

Los pobladores acusan al alcalde de “solapar y ser indiferente”, porque se negó actuar aun cuando había acusaciones directas. Los lugareños, al ver los abusos, decidieron tomar el palacio municipal y exigir la renuncia de los policías municipales.

“Al final se dio porque se comprobó que esos elementos agredieron sin razón alguna a dos jóvenes que se encontraban en la vía pública”, explicó.

Dijo que los familiares de los jóvenes detenidos pidieron la intervención del alcalde Luis Sánchez Salas, éste se comprometió a sancionarlos, pero nunca lo hizo: “Se le comprobó que fue un abuso de autoridad, pero no procedió a sancionarlos como había prometido”.

Esto provocó que la población de la cabecera municipal interviniera para evitar conflictos como ha sucedido en otras partes del país.

“No queremos que los policías se conviertan en agresores en vez de que garanticen la seguridad de la gente. Los jóvenes a los que habían detenido no estaban haciendo nada. Nunca pudieron explicar los motivos por los cuales eran detenidos, además fueron golpeados”, explicó.

Hasta el momento los lugareños se encargan de su seguridad, pero se está a la espera de que se presenten los candidatos a ocupar las 12 plazas vacantes que desde ayer dejaron los policías locales.

Por su parte, el alcalde perredista tuvo que aceptar las acciones y decisiones que tomó la ciudadanía debido a que además participaron agentes y subagentes municipales quienes las avalaron.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *