Detectan altos niveles de cadmio, plomo y cobre en río Sabinas, Coahuila, por contaminación de la zona industrial

Ángel Valdez
Vanguardia

Sabinas, Coahuila.- El río Sabinas “pide a gritos” que se le ponga atención y que se atiendan los altos niveles de contaminación por los cuales está atravesando, lo anterior se determinó gracias a los análisis que se han efectuado recientemente por parte del consejo de cuencas, y que dieron como resultado la detección de altos niveles de cadmio, plomo y cobre en las aguas del río Sabinas, lo cual representa una grave contaminación a este afluente, así lo informó José Antonio Dávila Paulín, titular de la oficina de áreas naturales protegidas en la región carbonífera.

“El problema de los químicos es muy grave, pero también los residuos sólidos son graves tanto para el hábitat como para el ecosistema”, subrayó Dávila Paulín.

Al igual que en el río Sonora, un residuo químico que fue detectado en el Sabinas es el cadmio, lo que habla de una situación complicada similar a lo que lo que sucedió con los ríos en el estado de Sonora, en donde una empresa del Grupo México afectó a dos afluentes.

Se informó que ante tal detección ya se hicieron las denuncias correspondientes por daños al medio ambiente ante la CONAGUA y la PROFEPA, ya que la salud del río Sabinas está atravesando por uno de sus peores momentos.

“El estado de salud del río no es muy adecuado dependiendo del lugar del que estemos hablando, recordemos que la cuenca es muy grande, son mas de 800 mil hectáreas y la parte alta de la cuenca se puede decir que está en niveles aceptables, pero a partir de la parte media hacia abajo los niveles de contaminación son mayores y con ello la calidad del agua no es muy buena”, explicó el especialista.

Además de esta grave detección de residuos químicos, se siguen presentando también los deshechos urbanos como lo son unicel, plástico, vidrio y descargas domiciliarias de drenaje, éstas últimas se presentan con mayor frecuencia.

Dávila Paulín comentó también que la contaminación más fuerte inicia cuando las aguas del río Sabinas pasan por las zonas industriales de Múzquiz, San Juan de Sabinas y Nueva Rosita.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *