- El Ejecutivo dio el dato en entrevista radial; Murillo, en conferencia de prensa
- El mandatario insistió en que entre las fosas de Iguala había algunas que no eran recientes
ROBERTO RAMÍREZ BRAVO
La Jornada
El presidente municipal de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza Santana, fue detenido por la Procuraduría General de la República por presuntos nexos con el crimen organizado, informó el gobernador Ángel Aguirre Rivero en una entrevista con la periodistas Carmen Aristegui. La detención habría ocurrido el lunes, dijo.
“El día de ayer (lunes) se trasladó a un grupo de policías de un municipio muy cercano a la ciudad de Iguala, como se llama a Cocula, y entiendo que también se llevaron detenido al alcalde de ese lugar”, refirió el mandatario en la entrevista, sin entrar en detalles porque la entrevistadora lo interrumpió para decirle que el tema de los alcaldes es otro, y que se centraran en Iguala.
Por la tarde, el titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, informó en conferencia de prensa que el edil se encuentra declarando en las instalaciones de esa dependencia pero en calidad de testigo, no detenido.
En la entrevista difundida a través de MVS con Aristegui, Aguirre Rivero reiteró que las fosas encontradas en Iguala contenían cadáveres en los que pude suponerse que algunos no corresponderían a normalistas porque hay algunas que fueron excavadas hace tiempo.
También pidió que se investigue qué hacían los normalistas en Iguala cuando no acuden con regularidad a ese municipio; reiteró que en varias ocasiones él personalmente informó a los delegados del Cisen y de la PGR así como a personal de la Sedena, que había indicios de que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, tenía nexos con el crimen organizado.
El gobernador calificó los hechos de la víspera, cuando estudiantes quemaron el Palacio de Gobierno, como vil vandalismo; y acusó al empresario Pioquinto Damián Huato de ser corrupto “en toda la extensión de la palabra” que pidió dinero al gobierno del estado cuando asesinaron a su nuera para irse a Cuba, y que pretende ser candidato a gobernador utilizando el chantaje como herramienta.