Yadira Cruz
Reforma
Estado de México, (27 noviembre 2014).- Hay mil siete millones de pesos que el Gobierno del Estado de México no ha ejercido en ocho obras metropolitanas.
Foto: Reforma
En recorridos de REFORMA, se confirmó que de los 11 proyectos del rubro de obras viales y de movilidad, la Administración de Eruviel Ávila sólo ha hecho trabajos en el Mexicable en Ecatepec y Tlalnepantla, el Mexibús y el puente vehicular en San Mateo y Vía López Mateos, en Naucalpan.
En contraste, no se han iniciado los proyectos del Distribuidor Vial Las Palomas, Ecatepec; la vialidad Gran Canal, en Ecatepec; en el Circuito Tecamaquense, en Tecámac; el paso inferior vehicular sobre Ingenieros Militares, en Naucalpan.
En contraste, no se han iniciado los proyectos del Distribuidor Vial Las Palomas, Ecatepec; la vialidad Gran Canal, en Ecatepec; en el Circuito Tecamaquense, en Tecámac; el paso inferior vehicular sobre Ingenieros Militares, en Naucalpan.
Tampoco se han comenzado el Distribuidor Vial El Risco, en Tlalnepantla; el puente Vehicular Avenida Presidente Juárez-Abraham Lincoln, en Tlalnepantla; la continuación de Avenida Mario Colín (Segunda Etapa), en Tlalnepantla, y la construcción de ciclovías.
Aunado a los recorridos, se preguntó a las áreas de comunicación social sobre los proyectos, pero en Tecámac y Ecatepec dijeron no tener información.
Se buscó que el Fideicomiso para el Fondo Metropolitano, de la Administración de Eruviel Ávila, explicara los rezagos, pero no se respondió a la solicitud de entrevista.
Además, en la página oficial del Fideicomiso no se reportan ni avances de los proyectos, ni los recursos ejercidos en ellos.
Incluso en la página de la Secretaría de Hacienda, a la que los gobiernos estatales están obligados a reportar trimestralmente, tampoco hay información de avances ni recursos ejercidos.
De las obras que están en curso se encuentran la edificación del Puente Vehicular en el cruce de la Vía Adolfo López Mateos y el Camino Real de San Mateo, en Naucalpan, para la que se tienen etiquetados 215 millones de pesos.
En este sitio confluyen automovilistas de otros municipios como Tlalnepantla y Atizapán, por lo que el beneficio de la obra se considera regional.
En dicho Municipio se tiene contemplada otra obra, un paso inferior sobre la Avenida Ingenieros Militares, la cual sigue pendiente.
La construcción del Mexicable en el Municipio de Ecatepec comenzó también este año y contempla 400 millones de pesos del Fondo.
Esa obra, que realiza la empresa Mexiteleférico, tiene una longitud de 4.8 kilómetros, requerirá una inversión total de mil 220 millones de pesos y su conclusión está proyectada para 2015.
También se ha avanzado en la construcción de las líneas del Mexibús, ya que se encuentra en proceso la terminación de la Línea 2 Ecatepec-Izcalli, de la cual se reporta un avance del 90 por ciento.
Otra de las rutas que arrancaron este año fue la del Mexibús IV Tecámac-Indios Verdes, el cual comenzó su construcción en junio.
Las promesas
Las obras viales y de transporte proyectadas para 2014 en el Edomex:
Iniciadas
– Mexicable en Ecatepec y Tlalnepantla.
– Mexibús.
– Puente vehicular en San Mateo y Vía López Mateos, en Naucalpan.
Rezagadas
– Distribuidor Vial Las Palomas, en Ecatepec.
– Vialidad Gran Canal, en Ecatepec.
– Circuito Tecamaquense, en Tecámac.
– Paso inferior vehicular sobre Ingenieros Militares, en Naucalpan.
– Distribuidor Vial El Risco, en Tlalnepantla.
– Puente Vehicular Avenida Presidente Juárez-Abraham Lincoln, en Tlalnepantla.
– Continuación de Avenida Mario Colín (Segunda Etapa), en Tlalnepantla.
– Construcción de ciclovías.