«Diputado» del PANAL que hirió con machete a una mujer en Colima dice que «todo es un compló» en su contra

Pedro Zamora Briseño
Proceso

COLIMA, Col. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) abrió una investigación contra el diputado local Esteban Meneses Torres, del Partido Nueva Alianza (Panal), por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio, daños, abuso de autoridad, portación de arma prohibida, lesiones y amenazas en agravio de Karen Guadalupe Arreola, de 25 años.

En su querella, la víctima refirió que fue agredida por el legislador con un machete la madrugada del sábado pasado en las afueras de un centro nocturno de esta ciudad.

A través de un comunicado, la PGJ señaló que “como ocurre siempre que se denuncia la comisión de un delito”, desde el primer momento inició las investigaciones para esclarecer los hechos, deslindar responsabilidades y resolver el asunto con apego a la ley.

Meneses Torres, quien en junio pasado anunció sus aspiraciones de contender por la presidencia municipal de esta ciudad ya se ha visto envuelto antes en otros escándalos, por presunta discriminación y falsificación de documentos al interior de su propio partido para ocupar el primer lugar de la lista de candidatos plurinominales.

De acuerdo con la versión de la mujer, el presunto ataque del sábado se habría producido cuando ella solicitó a Meneses mover su camioneta porque obstruía el paso a los vehículos estacionados, pero el diputado bajó con un machete en la mano, destruyó un vidrio lateral del automóvil en que viajaba la joven y le colocó el arma sobre el pómulo derecho, ocasionándole una pequeña herida.

En declaraciones realizadas el pasado sábado a Proceso.com, el legislador del Panal negó haber participado en los hechos que se le imputan, aunque aceptó que sí acudió esa madrugada al centro nocturno donde la víctima señala que se registró la agresión.

“No hice absolutamente nada, desconozco a qué se refieran, de mi parte no cometí ninguna agresión ni ofendí a nadie”, aseguró.

Atribuyó la acusación a motivos de carácter político-electoral y aseguró que igual que las anteriores se trata de una estrategia para desgastar su imagen en el contexto en que los partidos se encuentran a unas semanas de definir candidaturas a cargos de elección popular.

Este lunes, el legislador ofreció una rueda de prensa en la que ratificó esta postura y responsabilizó al diputado Jesús Villanueva –su compañero de bancada– y al dirigente de su partido, Alfredo Hernández, de encontrarse detrás de esta denuncia.

“Todo esto apunta para un complot. ¿Qué tengo que hacer yo peleando con una mujer y con un machete? Es algo para mí, ridículo”, comentó.

A partir de que el fin de semana empezaron a circular los señalamientos en medios digitales y en las redes sociales, dijo, empezó a investigar y al no conocer hasta ese momento el nombre de la persona que lo acusaba, presentó el domingo a las 2 de la tarde una denuncia de hechos contra quienes resulten responsables de esta situación.

Cuestionado sobre si está dispuesto a separarse del cargo mientras se realizan las investigaciones, Meneses respondió: “Hasta el momento no lo había pensado, pero si así se requiere, yo siempre he estado apegado a Derecho, soy una persona que respeta las instituciones y voy a respetar lo que se diga”.

En su boletín, la PGJ señaló: “Es importante precisar que sólo en caso de acreditarse la probable responsabilidad del diputado en los hechos que se le imputan, esta autoridad podría solicitar al Poder Legislativo una declaración de procedencia, y el desafuero correspondiente para actuar en consecuencia”.

Fuente

NOTIGODÍNEZ EN REDES SOCIALES

¿Gustas apoyarnos? La mejor manera de hacerlo es leyendo, comentando, reflexionando y pasando la voz sobre nuestros contenidos, así como incluyéndonos en tus favoritos. ¡Gracias!

¿Qué opinas?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *