Claro que es cierto lo que dice Ebrard, pero que no sea farsante. Si está denunciando esto es porque los «chuchos» no le dieron teta con las candidaturas prulinominales; «Nueva Izquierda» lo dejó fuera del reparto de huesos, así de simple. O a ver, ¿por qué no los denunció antes? Claro, el PRD le dio la patada primero y ahora sí, se rasga las vestiduras y «renuncia al partido», ¿no? ¡FARSANTE!
Rosalía Vergara
Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Después de diez años de militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y después del desdén que le hicieron las corrientes internas para postularlo como candidato plurinominal a diputado federal, este viernes Marcelo Ebrard Casaubón presentó su renuncia con carácter de irrevocable.
En una misiva de cinco párrafos, dirigida al presidente del CEN del PRD, Carlos Navarrete, firmada por Marcelo y recibida en el presidencia nacional a las 12:43 horas, consideró que al igual que Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas o Alejandro Encinas, quienes también renunciaron al partido, llegó a la conclusión de que el acercamiento del perredismo al Peña Nieto y el PRI es incompatible con los objetivos y deberes políticos de la izquierda mexicana.
[Ajá, y si te hubieran lanzado algún hueso, ¿seguirías opinando lo mismo, FARSANTE?]
“Desde el 2013 –cuando compitió por la presidencia nacional— expresé mi desacuerdo con el denominado Pacto por México, veo con tristeza que esa línea se mantiene e incluso se acentúa.
“Milite diez años con dedicación y lealtad a las causas enarboladas por el PRD. He dado la lucha por mis convicciones en el Congreso del partido, en la contienda interna, en las visitas que realicé a 26 estados de la República para encontrarme con numerosos compañer@s del partido. Sin embargo, hoy es imposible a todas luces continuar dando la batalla interna cuando la dirigencia acepta el veto impuesto por el Jefe de Gobierno en contra de mi participación política”, agregó.
Aseguró que no sale del partido a buscar fuero con otro cargo de elección popular, aunque trascendió que será postulado en el primer lugar de la cuarta circunscripción de la lista a diputados federales plurinominales de Movimiento Ciudadano.
“No me voy para buscar fuero porque no lo necesito y ya no existe. No me voy por un arrebato. Esta decisión es fruto de una serena reflexión. Yo mantengo la misma decisión que defendí estos años: debemos derrotar todos juntos al PRI en las elecciones de este año y en las del 2018 para que el país tenga, por fin, un gobierno progresista que abra nuevas realidades y esperanzas para México”, indicó y terminó agradeciendo a sus compañeros del partido su apoyo “en estos días difíciles de calumnia y exclusión”.
Ebrard Casaubón comenzó su carrera política en el PRI, pero en 2005 ingresó al PRD, después de que en el 2000 fue candidato del desaparecido Partido Centro Democrático (PCD) a Jefe de Gobierno pero declinó a favor de Andrés Manuel López Obrador.
En 2006 resultó electo Jefe de Gobierno capitalino. El 16 de mayo de 2011 recibió el galardón al Mejor Alcalde del Mundo 2010. En 2012 fungió como Presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de la ONU. En 2014 compitió por la presidencia nacional del PRD con su corriente Movimiento Progresista creada un año antes, la cuál ya es una Asociación Civil.
Apenas el domingo 15 de febrero, en una maratónica sesión del Consejo Electivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”, se quedó con la mayoría de las candidaturas plurinominales y a petición del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, desplazó a su antecesor Marcelo Ebrard y acotó el poderío del líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano.
Y el 23 de febrero, pese a que en días pasados el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había entreabierto la puerta de Movimiento Regeneración Nacional, Ebrard Casaubón tampoco logró colarse en el listado final de aspirantes externos de Morena.
Con la salida de Ebrard, ninguno exjefe de gobierno capitalino surgido del PRD continúa en ese partido. Por diferentes motivos y objetivos, Rosario Robles, Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas y Alejandro Encinas, salieron de ese instituto político. Miguel Ángel Mancera, no está afiliado a ningún partido.
A Ebrard se le imputa responsabilidad en el cierre parcial de la Línea 12 del Metro. Al respecto, ha denunciado acoso desde Los Pinos por supuestamente haber filtrado a la periodista Carmen Aristegui información que llevó al escándalo de la “Casa Blanca”.