Agencias
El pueblo de Pánuco cederá su recurso natural del agua al estado de Monterrey a cambio de infraestructura hidráulica y un promedio de 57 millones de pesos de manera anual, informó el presidente municipal, Ricardo García Escalante.
Señaló que la población total de este lugar está de acuerdo en ceder agua del río Pánuco «para los ciudadanos de Monterrey» [sí, cómo no… ES PARA LAS TRASNACIONALES QUE VAN A APLICAR EL FRACKING], debido a que les prometieron beneficios de obra pública.
El alcalde y otros militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acudieron a montar guardia al monumento de Don Miguel Hidalgo con motivo del 204 aniversario de la Independencia de México.
En entrevista, García Escalante explicó que el proyecto de ceder agua del río Pánuco data desde hace más de una década, impulsado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Ese proyecto, cuando inició, se llamó Monterrey 4 ahora se llama Monterrey 6, tiene más de 13 años es una obra muy importante para el presidente de la República, sin embargo Pánuco, así se llama el río de donde se van a llevar el agua, estamos esperando que de manera oficial se acerque Conagua para hacer las adecuaciones pertinentes”, expresó.
El presidente municipal recalcó que el pueblo de Pánuco están de acuerdo en otorgar su recurso natural para los regios.
“Los campesinos, los ganaderos, los de las comunidades de la propia cabecera municipal no nos oponemos a que se la lleven, siempre y cuando nos dejen obras de infraestructura y mientras que a los panuquenses no les falte el agua la gente estará de acuerdo, la información que tenemos es que esta obra detonará a la zona, pero lo más importante es que podremos acceder a recursos hidráulicos para que no nos falte el agua, estos 57 millones de pesos, que es casi lo que tiene la administración municipal por año”, enfatizó.
El munícipe aclaró que aún cuando Monterrey se lleve millones de litros de agua del río Pánuco, este afluente no corre el riesgo de desaparecer.
“Nos permitirá hacer obras; por supuesto que no (desaparecerá el río) los que vivimos ahí sabemos de la capacidad, de cómo se comporta por mes, no estamos en contra siempre y cuando no le falte el agua a ningún panuquense”, finalizó.